La Unión Galega de Policías tilda de «drástica» la situación en A Laracha

La Voz CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

ANA GARCIA

La entidad asegura que son años de espera por una mejora en las condiciones laborales y económicas por parte de los agentes. Incide también en que auxiliares no pueden prestar servicios solos en la vía pública

12 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Unión Galega de Policías Locais de Galicia (Ugpol), presidida desde este 2024 por el muxián José Manuel Blanco, ha emitido un comunicado en el que se hace eco de la situación de la Policía Local de A Laracha, donde los cinco agentes están de baja médica, situación tras la que subyace, según se publicó, un conflicto con el Concello en plena negociación de una nueva relación de puestos de trabajo (RPT). Primeramente, la entidad muestra su rechazo ante la situación de auxiliares de Policía Local prestando servicio solos «na vía pública en varios concellos», cuando la normativa contempla que deben estar siempre acompañados por un funcionario de policía.

Con respecto al caso larachés, trasladan que la Policía Local lleva años esperando una mejora en las condiciones laborales y económicas: «É, con diferenza, a que está formada por menos axentes e a que menos retribucións percibe das Policías Locais da contorna». Los agentes desmienten, traslada la Ugpol en su comunicado, la información facilitada desde el consistorio sobre la situación del cuerpo. «Un axente da Policía Local da Laracha gaña unha media de 348 euros menos con respecto ao Policía Local de Carballo, Arteixo, Cerceda, A Coruña, Ordes, Cambre, Carral ou Culleredo», hacen constar. Trasladan, también, que la modificación de la RPT por el Concello se lleva a cabo «con claro axuste económico á baixa», «a pesar de ser coñecedor da ampla diferenza salarial». Asegura la Unión Galega de Policías que el malestar es creciente, que no se sienten dignificados y que se han dado marchas a otras poblaciones por este motivo.

«Para colmo, o alcalde acaba de recoñecer unha ilegalidade ao denunciar que o Concello vén de contratar temporalmente a tres auxiliares que están prestando servizo na vía pública sen ir acompañado dun axente de Policía. Este feito infrinxe a Lei de Coordinación da Policía Local (...)». Por todo esto, definen como «drástica» la situación del servicio, sin turno de tarde o noche, con lo que puede implicar para la seguridad y más con el verano próximo.