La maquinaria administrativa larachesa mantuvo en marcha proyectos del anterior mandato

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

ANA GARCIA

El arranque del otoño estará dedicado a temas educativos, ya que el gobierno local quiere ampliar el instituto

17 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En A Laracha estos primeros meses de mandato han servido para continuar proyectos que ya se habían iniciado en el anterior mandato. Los procesos de contratación y licitación de obras han tenido ocupada la maquinaria administrativa del Concello. El alcalde, José Manuel López Varela, señaló que el verano «foi unha época de movemento importante de temas pendentes, actuacións en fase de licitación, confirmación de axudas...».

De cara al otoño sí que podría haber novedades porque el regidor tiene pendiente una entrevista con el Conselleiro de Educación en un asunto que ha preocupado tanto al gobierno como a la oposición. Las quejas de las madres del Otero Pedrayo y Agra de Leborís y el plantón al inicio del curso ha sido el tema más candente de este mes de septiembre.

El regidor se reunió con los afectados y pidió una reunión que no se ha producido. De hecho miembros del ejecutivo local estuvieron en la manifestación convocada por las ANPA por los recortes y uno de los proyectos de cabecera del ejecutivo local es la ampliación del instituto. El regidor reconoció que se ha quedado pequeño y también quiere que se implanten ciclos formativos, incluso uno dual. Reconoce que es una aspiración a largo plazo, pero la idea ya es fija.

Oposición

Para Carolina Castiñeiras, portavoz del BNG, precisamente la cuestión educativa es la principal crítica que se le puede hacer al gobierno local en estos primeros días de mandato. Critica la falta de influencia del PP local sobre la Xunta. Cree que el alcalde «foi ninguneado», y no se fía del apoyo a la moción nacionalista sobre este asunto ni del apoyo a los padres por parte de ediles populares. Tampoco entiende la edila como se puede proponer que haya una FP Dual en A Laracha si los alumnos actuales no entran en las aulas. Asimismo criticó que no se hubiera previsto que el Agra de Leborís tenía que crecer y que ahora no hay espacio para ello.

Alba Toba, del PSOE, también habló del conflicto educativo y explicó que presentaron una moción y señaló que desde el gobierno local no se reunieron con la ANPA. «Están facendo o que nós presentamos no anterior mandato, as propostas que fixemos no último ano», dijo a modo de resumen de la actividad del gobierno local. Para los socialistas laracheses estos primeros 100 días no han sido fáciles tras la dimisión de la cabeza de listo y del segundo aspirante a alcaldía a causa de los malos resultados electorales.

El alcalde también destacó que el verano ha sido especialmente movido en actividades culturales, deportivas y fiestas y citó específicamente los Rueiros de Caión y las iniciativas formativas que se han llevado a cabo.

A Laracha también fue de los primeros municipios de la zona que adoptaron medidas para paliar la sequía, aunque finalmente la situación se solucionó. También mantuvieron la bandera azul en Caión con todos los servicios, aunque como en otros lugares hubo carabelas portuguesas.

Contrataciones y licitaciones de carreteras, sendas y parques 

Una de las obras que están ahora en proceso es la ampliación de la vía de A Baiuca a Santa Margarida de Montemaior, que con las expropiaciones se va a medio millón de euros. También está en trámite la vía de Golmar a Xesta, que une tres parroquias, además de la contratación de la senda de Paiosaco y la mejora de parques infantiles.

Asimismo se están completando las acciones administrativas para poner a disposición de Augas de Galicia terrenos necesarios para nuevos bombeos y el depósito de aguas.

Otro proceso que se ha puesto en marcha es la renovación de la casa consistorial, para la que se pidió opinión a los vecinos y cuyo importe rondará los 700.000 euros. Asimismo se ejecutó el este tiempo la segunda fase del saneamiento de la parroquia de Erboedo.