Un curso con 33 alumnos menos en la Costa da Morte

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

ANA GARCIA

Están matriculados en la comarca 11.124 estudiantes

07 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El curso arrancará el lunes con 33 alumnos menos que el año pasado en la Costa da Morte. Serán 11.124 los estudiantes que comenzarán las clases y ya se prevén problemas en A Laracha, donde las ANPA bloquearán la primera jornada por los recortes, y en Carballo, en el Xesús San Luis Romero, donde también reclaman más profesorado.

Como novedades, hay 14 alumnos de educación especial matriculados en el Alcalde Xosé Pichel, además de la pérdida de una escuela en Laxe, donde ha caído la matrícula de infantil, y probablemente la de Carnés, si los padres no encuentran otro niño de infantil de aquí a mañana.

En bachillerato la matrícula ha bajado. Ha pasado de los 1.065 alumnos del año pasado a los 1.039 actuales. En general, la mayor bajada ha sido en los primeros años, en infantil. El nivel más estable es el de primaria.

Intranquilidad entre las familias del Xesús San Luis Romero

Familias con alumnos del ciclo de infantil del CEIP Xesús San Luis Romero, que buscan a contrarreloj una matrícula más para evitar recortes, se reunieron ayer para abordar el inicio de curso, que reciben con «inquietud» por los cambios sustanciales que se introducirán una vez se reanuden las clases. Lamentan que desde Educación no se les hayan proporcionado «datos concretos sobre cuántos cuidadores estarán disponibles en el centro» e instan a las autoridades educativas a tomar en consideración las necesidades de alumnos y docentes.

BNG de Muxía

El BNG de Muxía, por su parte, denuncia el estado deficitario de muchas marquesinas del municipio y carga contra el gobierno local por su inacción a la hora de arreglarlas.