Avanza el proyecto para dotar a A Laracha de un área comercial, en terrenos del empresario Manuel Añón

La Voz CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

BASILIO BELLO

Está previsto que se instale un supermercado Eroski en la zona

26 may 2023 . Actualizado a las 16:17 h.

La junta de gobierno local de A Laracha ha aprobado ya el proyecto de urbanización de la zona del plan parcial a la entrada de la villa. El documento urbanístico está siendo tramitado de forma paralela. Se trata de una actuación destinada a la instalación de una gran área comercial, en terrenos del empresario Manuel Añón. 

Se trata de una superficie bruta de 28.890 metros cuadrados, de los que se aprovecharán 17.334, de los cuales un 10 % serán cedidos para el Concello. El proyecto de urbanización aprobado define los viales, espacios libres y zonas verdes, además de las obras que ejecutará el promotor, que es la sociedad inmobiliaria Gabenlle, que está ligada también al parque comercial y de ocio de A Revolta. Además del gran supermercado que se levantará en todo este entorno, que posiblemente sea de Eroski, habrá un total de 177 plazas de estacionamiento público de vehículos e, incluso, se ha hablado de una gasolinera. Se trata de una inversión que ronda los dos millones de euros, según apuntaron en el consistorio.

Así continúa el trámite administrativo que lleva desarrollándose dos años ya. El proyecto saldrá en los próximos días a exposición pública, pendiente de los informes sectoriales y de las posibles reclamaciones de los ciudadanos. Una vez pasado un mes se podrá aprobar de forma definitiva el proyecto y solo habrá que terminar el desarrollo del plan parcial.

Pista polideportiva

Por otra parte, la mesa de contratación del Concello de A Laracha está ya clasificando las dos ofertas presentadas para la construcción de la nueva pista polideportiva junto al colegio Alfredo Brañas de Paiosaco. La actuación tiene un presupuesto máximo de 156.600 euros.

La futura instalación tendrá un pavimento deportivo y medidas interiores de 46 metros de largo por 32 de ancho que se podrá dedicar a distintas disciplinas deportivas.

El cierre perimetral tendrá una altura de cuatro metros e iluminación con báculos para permitir su uso a cualquier hora del día. De forma paralela, se construirá una acera que facilitará el acceso desde del centro educativo.