A Laracha elabora un Plan local da infancia e da adolescencia

La Voz CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

.

El Concello creará un órgano de participación

20 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello da Laracha, con la finalidad de avanzar en la consolidación de los derechos de los niños, acaba de iniciar el proceso de elaboración del Plan local da infancia e da adolescencia (PLIA), que consistirá en una hoja de ruta que oriente las políticas municipales en esta materia.

Para ello, en primer lugar, se realizará un diagnóstico de la situación de los niños y adolescentes, haciendo hincapié en sus necesidades y preocupaciones. También se creará un órgano de participación, concebido como un espacio en el que los pequeños y los jóvenes podrán debatir. Contará con el acompañamiento técnico de personal municipal y profesorado de los centros de enseñanza.

«Preténdese contribuír á consolidación do dereito de participación infantil, sendo esta unha das pezas angulares segundo a Convención sobre os Dereitos do Neno e requisito para poder optar ao recoñecemento do Concello da Laracha como Cidade Amiga da Infancia que outorga Unicef», explican desde la Administración.

En el pasado mes de diciembre se celebró una reunión de presentación de este proceso con las distintas áreas del Concello. Esta semana se llevó a cabo otra con los equipos directivos de los centros educativos que imparten educación primaria y secundaria. El PLIA pondrá en marcha otras vías de participación que irán dirigidas a la ciudadanía, en general, y a las familias y a los agentes implicados en el desarrollo de la infancia y la adolescencia, en particular, como una consulta en línea que será publicada próximamente.