El alcalde de A Laracha reclama un enlace ferroviario desde Punta Langosteira hasta Carballo

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Ana García

Cita co Concello, en Radio Voz Bergantiños | El regidor, José Manuel López Varela, quiere aprovechar la conexión con tren para potenciar los polígonos de Arteixo, A Laracha y Bértoa

17 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela, ha reclamado un enlace ferroviario entre Punta Langosteira y Carballo, a través de Arteixo y A Laracha. Así lo puso de manifiesto en la mañana de este martes durante su participación en el Cita co Concello de Radio Voz Bergantiños: «Sería ideal esa conexión tanto para o transporte de mercadorías como de persoas». Y añadió: «Temos que aproveitar esa circunstancia para solicitar esa liña férrea, que xa puxemos de manifesto en diversas xuntanzas mantidas entre os tres alcaldes [Evencio Ferrero, Carlos Calvelo y José Manuel López]». El argumento es el crecimiento que ha experimentado en los últimos años los polígonos de Sabón, Bértoa y A Laracha o la futura puesta en marcha del área industrial de Morás, dentro de lo que los regidores denominan O Eixo Atlántico, el espacio económico y social que enlaza A Coruña con la capital de Bergantiños.

Ampliación del polígono. Precisamente el regidor considera clave la llegada del tren a un polígono, el de A Laracha, que verá implementada una segunda fase de 330.000 metros cuadrados. Según los cálculos de López Varela, es muy probable que a lo largo del 2023 arranquen los trabajos de la segunda fase, un plan de trabajo que, por otra parte, ya tiene el visto bueno de la Xunta, tras finalizar el plazo de presentación de alegaciones sin contratiempos.

Farmacia en Paiosaco. Fue una pregunta del portavoz del BNG, Xoán Manoel Sande: «Hai oito meses a Xunta deu o visto bo á farmacia de Paiosaco. Que sabe o Concello da renovación do mapa farmacéutico?». El alcalde confirmó que la premisa básica, es decir, el haber alcanzado los 11.500 residentes en todo el término municipal, se ha cubierto con creces: «Os datos da semana pasada falan xa de 11.641 veciños censados», por lo que, en términos estadísticos, se cumplen los requisitos fijados por Sanidade. Aunque dejó claro que la reorganización del mapa farmacéutico es competencia de la Xunta y espera que se cumpla «á maior brevidade posible».

Rectoral de Montemaior. Será el quinto convenio con el Arzobispado, tras los firmados por la rectoral de Caión, Vilaño, el hospital de peregrinos de Montemaior o el Pazo de Golmar, que acoge el Centro de Interpretación dos Muíños da Costa da Morte.

Reelección. López Varela mostró su predisposición, «se o partido así o quere», a encabezar de nuevo una lista del PP y optar a un séptimo mandato consecutivo.

Prioridades de aquí a mayo: «Mellora da rede viaria e de beirarrúas e acometer a ampliación e acondicionamento dos espazos e o entorno do Otero Pedrayo».

La pregunta de Palomi Rodríguez, portavoz del PSOE: «Cantas empresas mostraron o seu interese polo viveiro de empresas?». El mandatario respondió que hasta la fecha no se había tramitado solicitud alguna, aunque dijo que el plazo continua abierto por si algún autónomo o empresario se muestra interesado en acceder a este servicio.