Las torres de Cillobre entran en la lista roja de Hispania Nostra por su gran deterioro

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Lo más urgente en Cillobre es techar la única construcción que queda para evitar que siga deteriorándose y acaben por caer los muros que continúan en pie. Esta edificación es la base de la torre pequeña, que ya fue rebajada en el siglo XIX y dedicada a habitaciones.
Lo más urgente en Cillobre es techar la única construcción que queda para evitar que siga deteriorándose y acaben por caer los muros que continúan en pie. Esta edificación es la base de la torre pequeña, que ya fue rebajada en el siglo XIX y dedicada a habitaciones. Antonio Castro

La asociación de defensa del patrimonio a nivel nacional tiene otros cuatro monumentos de la zona en el apartado de máximo riesgo de desaparición

31 oct 2022 . Actualizado a las 19:56 h.

La asociación Hispania Nostra fue creada hace 15 años para salvaguardar el patrimonio cultural e histórico a nivel nacional. El colectivo está formado por más de 4.000 personas y está declarado de interés público. Lo más llamativo es una lista roja en la que anotan los bienes que corren riesgo máximo de desaparición. En España son ya un total de 1.183 construcciones. Hace apenas unos días incorporaron a la relación las torres de Cillobre de A Laracha, de las que apenas quedan unos pocos restos, como la base de la fortificación pequeña, que ya hace tiempo que amenaza ruina.

El propio Concello larachés considera que Cillobre es precisamente «o xermolo» del municipio. Ese fue el término empleado por el concejal Suso Souto para definir su importancia y el motivo por el que el gobierno local tiene interés por adquirirlas, dentro de un plan especial para hacerse con el patrimonio local y ponerlo en valor. De hecho, una torre es el elemento principal del escudo municipal. Hace referencia a las de Cillobre y a la de Viso, aunque en ninguno de los dos casos quede apenas nada visible de las fortalezas.

El desmantelamiento de esta edificación, declarada BIC (Ben de Interese Cultural) ya en 1949, empezó diez años después de esa fecha. Sus piedras fueron utilizadas para la construcción del puente de O Formigoso. El arco barroco que había a la entrada desapareció hace muchos años y el escudo que lo presidía lleva mucho tiempo en el Pazo de Oca, en A Estrada. Queda ahora una pequeña construcción que era la base de la torre pequeña y fue rebajada en el siglo XIX y dedicada a habitaciones. Nada raro porque la casa grande fue granero antes de ser desmontada.

También había un hórreo que ahora se encuentra en una casa particular de As Rañeiras, en Lestón, según el Instituto de Estudos Bergantiñáns. Además hay otros restos repartidos por ahí como una dovela (parte central de un arco) que forma parte de una pared o una columna que ahora sostiene un alpendre. Parte de todo este desmantelamiento lo cuenta Carré Aldao en su Geografía General del Reino de Galicia.

A la hora de incluir elementos en su lista roja, Hispania Nostra, tiene en cuenta, además del riesgo de desaparición, el valor patrimonial, la relevancia social, el nivel de protección legal, las amenazas, la situación de abandono o negligencia, las circunstancias que han propiciado el deterioro, la vulnerabilidad y la existencia o no de un plan de intervención.

En la relación hay otras construcciones de la comarca como la rectoral de Corcoesto, la casa A Vacariza de Berdeogas, el pazo A Rectoral de Muíño, en Zas, y la torre de A Penela, en Cabana, que acaba de ser adquirida por el Concello, que planea su recuperación integral.