La Fabada de Paiosaco animó aún más la multitudinaria feria

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

La organización, Queiroga, repartió más de 400 kilos

03 oct 2022 . Actualizado a las 12:05 h.

Fue día de feria y de fiesta gastronómica. El recinto ferial de Paiosaco (A Laracha) estaba ayer abarrotado en la primera cita del mes del mercado, con los habituales productos de temporada (entre ellos, las fabas) y con el añadido de la Festa da Fabada. Un clásico, pero que llevaba dos años sin celebrarse, por la pandemia. Y volvió con mucha fuerza, ya que se vendieron más de 400 kilos de legumbres entre raciones y tapas. De las primeras, muchas acabaron en casas, ya preparadas para llevar.

La mesas y la barra estuvieron a tope desde el mediodía, y las 35 personas que colaboraron en la atención y preparación no paraban. Todo un esfuerzo de la entidad local Queiroga, cuyo presidente, Pablo Cambón, se mostraba muy satisfecho por esa implicación de sus compañeros de agrupación y vecinos, y sobre todo por la buena respuesta del público.

Ambiente musical

Queiroga también aportó su grupo de gaitas, que no solo amenizaron el interior de la gran carpa, sino buena parte de los puestos de la feria. Ayudó hasta el tiempo, soleado y sin excesivo calor. Cambón señaló que la principal dificultad que tuvieron fue el elevado coste de los ingredientes, de la fabas a la carne o el aceite, algunos más del 30 %, y otros hasta el 100. Con todo, trataron de ajustar los precios lo máximo posible «para polo menos cubrir gastos». Las fabas en esta campaña no han sido de las mejores, ya que el clima no fue el más idóneo, pero aún así compraron producto de la zona y de calidad.