Luz verde a los planes complementarios de obras de A Laracha y Malpica

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Ana García

En Coristanco se aprobó una moción para impugnar el veto a la pesca de fondo

01 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de A Laracha aprobó ayer el Plan de Obras e Servizos complementario de este año. El ejecutivo destinará 242.000 euros a gasto corriente, y el resto, 374.000 euros, a mejoras en la red viaria. También se acordó incluir a A Laracha en el plan antifraude propuesto por la Diputación y que la plaza Olonne Sur Mer pase a denominarse Les Sables de Olonne. También se aprobó una moción para instar al Gobierno a que adopte medidas para erradicar la okupación.

En Malpica se aprobaron los festivos locales del próximo año: 21 de febrero, martes de Entroido, y viernes 25 de agosto, Festas do Mar. También salió adelante la moción de la ley antifraude en la gestión de los fondos Next Generation y el POS complementario. A Malpica le corresponden 341.715 euros, de los que 132.319 irán a gasto corriente. El resto, a actuaciones en la praza Fontevella y rúa Barreiro y mejoras en pistas y caminos en Seixas y Casas Novas. También hubo dos mociones, ambas del PP y aprobadas por el pleno: retirar el veto a la pesca de fondo y erradicar la okupación.

En Coristanco se debatieron dos mociones. La primera del BNG, para que se impugne el veto a la pesca de fondo, aprobada por unanimidad, y la segunda del PSOE, para exigir un refuerzo de las ayudas a los libros y el material escolar. La propuesta de José Manuel Pérez Abelenda, salió adelante con los votos favorables de todos los grupos, con la excepción del PP, al entender que la moción no se ajusta a la realidad de Coristanco. El alcalde Juan García Pose, indicó que el Concello complementa las ayudas de la Xunta con una partida «para que todas as familias que sofren dificultades económicas poidan ter acceso tanto a libros de texto como ao material escolar».