Fabada «quentiña e apetitosa» en Paiosaco, este domingo

P. Blanco, F. Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

BASILIO BELLO

La asociación cultural Queiroga promueve para mañana la 17.ª edición de esta cita gastronómica

01 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana • «Co cambio de tempo imos desfrutar todos dunha fabada quentiña e apetitosa». Buena invitación la que hace la asociación cultura Queiroga de Paiosaco para mañana, domingo. Coincidiendo con primera feria del mes de octubre en la localidad, celebran la 17.ª edición de la Festa da Fabada, una cita que recuperan tras dos años de parón por el covid. «Ultimamos os detalles para que todo saia ben. Volvemos sacar as potas aos fogóns e a facer a nosa especialidade», explicaba ayer Pablo Cambón, presidente de Queiroga, en Radio Voz. «Intentamos volver ao grande, volver a ser nós, darlle á faba o protagonismo que merece na comarca», explicó.

Sabedores de que fiestas y verbenas están teniendo mucho tirón, la organización se ha preparado, «incrementando cantidades e proporcións». Si hace tres años fueron 400 kilos de habas, este serán 450, «para que a xente non diga que non chega a elas a última hora», ríe. Habrá comensales tardíos, seguramente, pero también madrugadores, porque tapas y raciones se empiezan a servir ya a las nueve de la mañana del domingo: «Sempre hai alguén que é o primeiro en vilas probar».

Con el acompañamiento del mercado habitual de cada primer y tercer domingo de mes, habrá una carpa de 300 metros cuadrados para degustar las viandas, aunque también existe la opción de llevar fabada a casa en táper o incluso en ollas, «e sen problema ningún». Es, de hecho, algo habitual para que los mayores que no puedan acudir sí degusten este plato otoñal que calienta estómago y espíritu.

Dada la inflación, con el precio del haba duplicado y la carne también más cara, hubo que replicarlo en el coste de la fabada: 10 euros la contundente ración, pero la tapa será aún más económica y asequible, para que nadie se quede con las ganas de probar por cuestión monetaria: «É unha época dura e nós queremos adaptarnos». La parte gastronómica de la Festa da Fabada se completará con una exhibición de artesanía y con la música tradicional de Queiroga. Colaboran Deputación y Concello.