El PAC de A Laracha se pone de ejemplo porque «va en favor de la salud de las personas y del planeta»

C. V. G. CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

ANA GARCIA

Esta instalación fue ayer escenario y protagonista de la celebración del Día Mundial de la Construcción Sostenible

24 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Los pacientes tienen otra manera de vivir la espera, de forma más cómoda y confortable, con sensación de calidez». Rocío Mosquera, presidenta del Clúster Saúde de Galicia definió así su experiencia en el PAC de A Laracha, que ayer fue el escenario y protagonista de la celebración del Día Mundial de la Construcción Sostenible. El encargado de la organización de este acto, en el que se homenajeó el diseño de Escurra y Ouzande Arquitectas, fue el Clúster de la Madera, que preside José Manuel Iglesias. «Felicitamos a la Administración pública por estas iniciativas que tienen un efecto tractor en el sector privado y una repercusión importante en el medio ambiente por los valores de la madera», dijo. Para Rocío Mosquera, además, este tipo de construcción «va en favor de la salud de las personas y del planeta».

Además de los responsables de los clúster estuvieron el director de la Axencia Galega da Industria Forestal, Jacobo Aboal, y el alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela.

En la mesa de debate participaron el subdirector xeral de Obras e Investimentos del Sergas, Jesús Álvarez; Beatriz Piñeiro, de Green Hospitals, Begoña Jiménez, de Timbersoul by Cándido Hermida, y las arquitectas autoras de la obra, que dieron a conocer los detalles constructivos y explicaron los pormenores del proceso. Todos coincidieron en que los materiales utilizados tiene beneficios para las personas, reduciendo el estrés, sobre todo porque supone un contacto con la naturaleza. La charla fue moderada por el presidente de la delegación de A Coruña del colegio de arquitectos, Roberto Costas.

Al final de la sesión, que se llevó a cabo en la Casa da Cultura, hubo una visita al centro de urgencias ante el que los presidentes de los clúster leyeron un manifiesto en favor de una construcción sostenible que beneficie a la salud. A continuación hubo una visita guiada por el edificio en la que las arquitectas expusieron por pormenores de su trabajo, en el que se tuvo muy en cuenta la eficiencia medioambiental. En la actualidad los parámetros de consumo son casi nulos. Además destacan que gran parte de los acabados se resuelven mediante elementos tecnológicos, que permitieron un alto nivel de prefabricación.