Hugo Losada y Manu Táboas sellan el granero de A Lomba

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

A LARACHA

Martina Miser

El juvenil marcó al Paiosaco su primer y decisivo gol con el cuadro de Tercera en partido oficial (1-0)

17 sep 2022 . Actualizado a las 23:12 h.

El Arousa sumó en la noche del sábado en su estreno como local su segunda victoria en dos partidos de Liga. Lo hizo por momentos sufriendo de impotencia ante un Paiosaco que fue de más a menos y al que solo el juvenil Hugo Losada, con ayuda de un rebote en un defensa, fue capaz de batir en el tramo final de un duelo con Manu Táboas sellando las grietas por las que pudieron colarse dos puntos del granero de A Lomba.

Empezó con ritmo trepidante el partido, alimentado desde uno y otro bando. Con el balón cambiando constantemente de parcela del campo en los diez primeros minutos de juego, que regalaron casi el único par de transfusiones de adrenalina del césped a las gradas de A Lomba hasta el descanso. El primero, un centro-chut de Borja Míguez al que Sylla no logró llegar, perdiéndose el balón a ras del segundo palo. El segundo, en el área contraria, con Cristian ganándole la carrera a su par en un balón colgado a la espalda de la zaga arlequinada, enviando el cuero pegado al palo largo con su disparo cruzado ya en zona de 9 a los seis minutos de juego.

A partir de ahí, el partido dejó paso a lo que podría esperarse a la vista del nivel y las pretensiones manejadas por ambos equipos sobre el papel. El Arousa adelantó su línea de presión mientras el Paiosaco se acantonaba en bloque medio-bajo. Pero el conjunto de Luisito se encontró con dos problemas. La rotunda falta de ideas de sus hombres para buscar con velocidad y acierto algún punto ciego en el muro visitante. Y del otro lado, el fresco desparpajo de los de Diego Armando García, que ni una sola vez renunciaron a cabalgar cada ola que la mezcla de su excelente trabajo atrás y los fallos en la circulación ofensiva del Arousa elevaba hasta estrellarla en los dominios de Manu Táboas en forma de raudos contragolpes.

El disparo de Cotilla desde tres cuartos de campo con toda la defensa rival armada y la ascensión del esférico a los cielos ya casi estrellados de A Lomba condensó la imagen de impotencia que transmitía en el campo el equipo vilagarciano tras media hora. Solo dos minutos después, a Iván Amor le faltó medio pie para remachar en el corazón del área local un gran centro por banda izquierda de su compañero Cristian.

Mario Domínguez, enviando el balón al lateral de las mallas de la portería de Buggy en el saque de una falta lejana, e Iñaki Martínez, con un disparo frontal atajado por el portero visitante, parecieron querer reivindicar un cambio de tercio con la vista puesta en la segunda mitad.

Que lo visto en los primeros minutos no le gustó a Luisito quedó claro con la entrada en la reanudación de Abel Suárez y Jorge Fajardo por Javi Sandá e Iñaki Martínez. El Arousa volvió a salir con velocidad, y prácticamente en el primer minuto contó con una excelente ocasión para abrir el marcador. Julio Rey le robó la cartera a Juanma en el pico izquierdo del área grande y le cedió el balón a Borja Míguez, pero este tiró al muñeco cuando se topó con la salida de Buggy.

El oficio de Abel Suárez dio el control del partido al Arousa, que empezó a rondar el área visitante con cadencia en aceleración. Pero los minutos pasaban y solo un triple remate de Sylla, Borja Míguez y Julio Rey en una acción iniciada por este último y abortada sucesivamente por la zaga del Paiosaco inquietaba ciertamente a Buggy. Hasta que en el 73, solo cuatro minutos después de saltar al campo, el todavía juvenil Hugo Losada anotaba su primer gol con el primer equipo del Arousa en partido oficial, con la ayuda de un defensor tras centro por línea de fondo de Borja Míguez.

El técnico del Paiosaco quemó sus naves metiendo a Bilal e Eiroa en sustitución de Moure y Sande en el 79. Un minuto después, Fajardo estrelló el cuero en la base del palo izquierdo de Buggy y Sylla, en el rechace, contra un lateral de la red. Fue la última finalización local, mientras Cristian, por dos veces, obligó a Manu Táboas a erigirse en coprotagonista de la victoria arousista, sobre todo en un primer tiro en el corazón del área tras romper el punta la cintura a media defensa arlequinada.

FICHA DEL PARTIDO:

AROUSA (1): Manu Táboas, Santi Figueroa, Cotilla, Pacheco, Brais Vidal, Mario Domínguez (Hugo Losada, min 69), Javi Sandá (Abel Suárez, min 46), Julio Rey, Iñaki Martínez (Jorge Fajardo, min 46), Borja Míguez(Martín Sánchez, min 87) y Sylla.

PAIOSACO-HIERROS (0): Buggy, Juanma, Pablo Rodríguez, Ángel Chans, Beto, Javi Sande (Eiroa, min 79), José Moure (Bilal, min 79), Josiño (Martín, min 62), Raña (Martín Pereiro, min 71), Iván Amor y Cristian. 

GOLES: 1-0, min 73: Hugo Losada.

ÁRBITRO: Iván Abel Bruzos (Colegio de Lugo). Amonestó a Brais Vidal y a Chans.

Los juveniles de Perú reciben al Celta

El adelanto al sábado noche del partido del primer equipo con el Paiosaco vino motivado por el deseo de la directiva del Arousa de primar esta semana el duelo que, desde las doce de este domingo, disputa su conjunto juvenil frente al Celta en A Lomba. No en vano, los de Perú ejercen de anfitriones no solo del vigente campeón del Grupo 1 de la División de Honor, también del semifinalista de la última Copa de Campeones y la Copa del Rey juvenil. El técnico del Arousa cuenta con todos sus efectivos, después de que Luisito optase por no convocar a ningún canterano entendiendo la trascendencia de la ocasión.