«Dende que empeza a orquestra ata que acaba, en Caión báilase»

Patricia Blanco
P. BLANCO CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Una de las imágenes de Arume de Caión en Corpus; a la derecha, Esteban Blanco, presidente
Una de las imágenes de Arume de Caión en Corpus; a la derecha, Esteban Blanco, presidente BASILIO BELLO

COSTA DA MORTE VIVA | Verbenas, música y baile tradicional, circo, tren turístico o hinchables animarán las veladas, desde mañana hasta el domingo. Después de dos años de pandemia, se recupera el apartado lúdico de los Milagres, Festa de Interese Turístico

07 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«A subida de prezos afectou a todo, ao tema das orquestras tamén», concuerda Manel Raposo, portavoz de la activa Peña Royal de Caión, en línea con lo ya pronunciado por otras comisiones en los últimos meses. La localidad larachesa estará de fiesta desde mañana, con el apartado lúdico de los Milagres, romería de Interese Turístico, y con formaciones musicales adaptadas a los tiempos «e ao que podiamos traer». Alkar, Cinema, La Bamba y Kalima 3.0 liderarán ese ámbito hasta el domingo, complementado con un espectáculo circense, tren turístico, juegos infantiles, algo de rap o, por supuesto, música y baile tradicional, con el grupo de la casa, Arume de Caión. Esto último será el sábado, Día do Folclore, y de nuevo seguramente todo un éxito en cuanto a afluencia. Al igual que Queiroga de Paiosaco o Santa María de Torás en A Laracha, Arume vive buenos tiempos. Desde las dos primeras hablaban semanas atrás del «efecto Tanxugueiras»: «Hai un espertar, si, tardío, e iso ponnos algo tristes aos que levamos anos nisto, pero en realidade nunca é tarde para presumir do noso sen complexos, para poñelo en valor», reflexionaba hace un tiempo Esteban Blanco, al frente de Arume. Encantaron con su propuesta para el Corpus.

Sobre la música de los Milagres, avanza Raposo que todo puede ser mejorable, pero que han tratado de hacer un buen cartel: «Cinema é unha orquestra que está ben. Se falásemos de fútbol, pois diriamos quizais que non é de División de Honor, pero si de primeira. E Alkar tamén, un grupo de primeira», explica Raposo, quien incide en una idea: «Caión é moito de bailar. Cos Satélites, por exemplo, a xente de Caión é feliz. Antes da pandemia trouxémolos os anos que puidemos, pero este xa non chegamos a tempo. Este ano o das verbenas está sendo espectacular, a xente que hai nelas é unha pasada, véxoo por redes», añade Manel. Prefieren orquestas de baile, dice, a grandes orquestas espectáculo, de las de mirar: «Dende que empeza a orquestra ata que acaba, en Caión báilase», incide.

«Non mo recordes», lamenta Raposo sobre las previsiones de tiempo para estos días. ¿Una carpa? Tendrían que estudiarlo, y él lo llegó a pensar, pero «a praza non se presta moito» y el lunes aún no tenían decisión. «Outras actividades, como os inchables por exemplo, aínda se pasan para o pavillón, pero as orquestras... Xa estamos en setembro, a xente traballa, e se hai chuvia non anima a saír». Pese a todo, la Peña Royal sigue dinamizando la localidad, esfuerzos que desde el Concello larachés agradecen siempre.

El programa lúdico, día a día

Día dos Milagres. Mañana, día 8. Sesión vermú con el dúo Mar de Caión. A las 19.00, en la plaza, sesión circense: «Oh-pera», a cargo de Circo Chosco. Verbena con Alkar.

Día do neno. Viernes, 9. Pasacalles con Arume de Caión. De 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, tren turístico. Sesión vermú, de nuevo, con el dúo Mar de Caión. De 16.00 a 20.00, juegos infantiles en el puerto. Verbena con la orquesta Cinema y discoteca Fabrik.

Día do folclore. Sábado, 10. Sesión vermú con el grupo La Bamba. A la 19.30, actuación del grupo de música y baile Arume de Caión. Verbena con el grupo La Bamba y discoteca móvil Fabrik. A medianoche, actuación de los artistas hiperpop y rap LKMZ & Ticciale.

Día da Baixada. Domingo, 11. Bajada de la Virxe dos Milagres desde el santuario a la iglesia, acompañada por la Banda de Música Vila de Cedeira. Misa a la llegada (13.30). Vermú y verbena con Kalima 3.0.