A Laracha demuestra su poderío a nivel Galicia en el ámbito agrario

Cristina Viu Gomila
CRISTINA VIU CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

BASILIO BELLO

FEIRA DA HORTICULTURA | Paiosaco acogerá mañana, domingo, una nueva edición de una muestra que pone de manifiesto que el sector primario todavía tiene mucho futuro por delante. El programa está centrado en la puesta valor de los productos del campo

06 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando se trata de alimentos y agricultura, A Laracha lleva ya años con en lugar muy destacado en el mapa de Galicia. No solo es uno de los municipios de la comunidad con mayor porcentaje de tierras dedicadas a la huerta sino que, además, es puntero en algunos productos en concreto, como el tomate o las fresas de verano. Para demostrar ese potencial y que siga aumentando la importancia del municipio en un sector económico esencial, el Concello de A Laracha, junto a otras dos entidades, ha organizado una nueva Feira da Horticultura después de dos años de parón a causa de la pandemia.

En Paiosaco habrá mañana, domingo, 16 casetas que en su mayor parte corresponden a productores. Dos de ellas estarán ocupadas por las entidades A Terriña y Horta do Noroeste, que agrupan a decenas de labradores de mayor o menor entidad, pero que en su mayor parte venden a grandes distribuidores. Uno de los motivos es que los consumidores cada vez valoran más los productos de proximidad. Además de la venta de productos que cada uno de los productores llevará, de 11.30 a 13.30 habrá demostración de cocina a cargo de la chef Beatriz Sotelo. La Consellería de Medio Rural llevará una oficina móvil para informar sobre las ayudas a las que pueden tener acceso los agricultores. Los expositores: 

  • Concello de A Laracha
  • Horta do Noroeste
  • Asociación A Terriña
  • Beatriz Sotelo
  • Horta Bértoa
  • Horta Baldaio
  • Horta Millarada
  • Horta da Lousa 
  • Verduras Chelín
  • Hortalizas Añón Pardiñas
  • Entreverdes
  • Verxel Galego
  • Hortalizas Santa Magdalena
  • Granxa O Rosal
  • Apropaco
  • F. Galicia Sustentable

Tecnología y cultivos con más valor por metro cuadrado

A Marcos Pérez, gerente de la Fundación Galicia Sustentable, no se le había ocurrido que en A Laracha terminara estando el campo de pruebas que andaban buscando. Finalmente encontraron cerca de siete hectáreas en la parroquia de Montemaior y se pusieron manos a la obra. La entidad busca poner en valor los recursos propios de Galicia y uno de ellos son los alimentos.

Ahora, en esa finca, tienen varias propuestas que están desarrollando. Una de ellas es la recuperación para la agricultura de las tierras en las que se plantaron eucaliptos. Poco a poco van viendo cómo con trabajo esas zonas van mejorando en los análisis que se les realiza. Otra de las ideas que tienen en marcha consiste en probar con productos que tienen mayor valor añadido por hectárea o por kilo. Andan mirando si, por ejemplo, el jengibre se da bien. Ya han probado varias cosas y unas han respondido y otras no. Otra de las propuestas pasa por aplicar las nuevas tecnologías. Poner sensores que les ayuden a ver lo que pasa en los campos y con esos datos saber qué áreas son mejores para determinados cultivos.

MARCOS MÍGUEZ

Beatriz Sotelo ofrecerá nuevas recetas para verduras de siempre

La prestigiosa cocinera Beatriz Sotelo lleva días entre fogones porque no hacen más que ocurrírsele preparaciones con las verduras y hortalizas que le han facilitado los labradores de A Laracha, a los que agradece mucho su colaboración. Reconoce que es probable que acabe llevando mañana a Paiosaco productos suficientes para preparar cinco, seis, siete o incluso más tapas. Algunas llamarán la atención.

Explica que recibió coliflor de tal calidad y ternura que acabará poniéndola en crudo con un refrito de ajo. Lo que intenta, según avanza, es no enmascarar el producto y apoyarlo en lo mínimo posible con carnes o pescados o mariscos. Lo que sale de la tierra será la parte principal de los pequeños platos como las berenjenas, glaseadas o en humus, la patata en forma de flor o las espinacas fritas y crujientes sobre un lecho de crema de pimientos de tipo Padrón. Dice que lo importante es que la gente pruebe mucho y deje de ver las verduras y hortalizas como simples acompañamientos. En las preparaciones que ha estado diseñando y que elaborará a partir de las 11.30 horas de este domingo, casi todo viene del campo.

«O produto local ten máis saída»

Al portavoz de la asociación A Terriña, José Manuel Collazo, le irían muy bien las cosas si no fuera por la sequía. «O produto local ten máis saída, valórase moito», dice, por lo que no falta demanda. Lo que necesitan, dice, es agua, pero eso no está en manos de nadie. El motivo principal de ello es que la gente ha aprendido el valor de lo más cercano, sobre todo porque saben los productos que se utilizan para las plantaciones de aquí, pero no hay ningún control sobre las que vienen que fuera.

«Haberá 16 postos de xente da zona»

La concejala de Promoción Económica del Concello de A Laracha, Rocío López, tiene claro que la feria ha supuesto un importante impulso para la agricultura local, que es una potencia en Galicia. «Haberá 16 postos da xente da zona», dijo ya en la presentación. Y buena parte de ellos son de productores, de los más importantes de la comunidad autónoma. Asimismo expuso que habrá una oficina móvil de la Consellería de Medio Rural para que las personas interesadas puedan informarse sobre las ayudas, además de otras actividades.

«O noso leite é moi demandado»

José Manuel Suárez será uno de los pocos expositores que no se dedica a la huerta, aunque es de A Laracha. Junto con su esposa montó una planta de envasado de leche que reparte tanto a particulares como a empresas de hostelería y es ahí donde ha tenido el mayor crecimiento. «O noso leite é moi demandado», explica. Han encontrado un importante nicho de mercado en cafeterías delicatesen que se han abierto en A Coruña y que tienen como especialidad cafés traídos de todo el mundo. Para ellos necesitaban leche fresca.