El castro de Montes Claros recobra su antigua vida

CLAUDIA TABOADA / S. G. CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

BASILIO BELLO

Los voluntarios preparan el terreno larachés para una próxima excavación

05 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo castro de Montes Claros, en A Laracha, ya es una realidad. Después de años trabajando con voluntarios y arqueólogos, el yacimiento de la Edad del Hierro avanzará en su excavación e incluirá cartelería para fomentar las visitas, tanto de centros educativos como de particulares. La arqueóloga que dirige la investigación, Puri Soto, asegura que el proyecto progresa: «O obxectivo é poñer en marcha un plan de mantemento sostible que permita que estea aberto e visitable todo o ano».

Para llevar esto a cabo, el Concello de A Laracha lleva ya cuatro ediciones del campo de voluntariado que acoge a jóvenes de España y otros países para facilitar la limpieza del castro. Desde la semana pasada, ocho voluntarios trabajan preparando el terreno para las próximas excavaciones, que serán a finales de verano. Además de retirar la capa superior de tierra en los lugares más delicados y sencillos, se realiza un inventario de las especies vegetales tradicionales de uso popular, ya que el proyecto a larga distancia reproducirá el paisaje antiguo del enclave. El resultado final se acercará a una intervención paisajística, que acabará incorporando ganadería. «A idea dun bo mantemento arqueolóxico é conseguir ver a monumentalidade do castro sen necesidade de escavalo», resalta Puri Soto, supervisora del voluntariado. Sin embargo, la arqueóloga afirma que si aparecen estructuras de calidad, se propondrá la reconstrucción de las ruinas.

Esta excavación, que fue visitada ayer por el delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor, y el alcalde de A Laracha, José Manuel López, forma parte de un proyecto de investigación más grande que estudia por dónde pasaba una vía romana. Por tanto, conocer si Montes Claros era una de las paradas sería un gran descubrimiento. La limpieza del castro pretende poner A Laracha en el mapa arqueológico, como asegura Soto: «Estes concellos parece que non existen, pero en realidade teñen grandes posibilidades. Queremos que Montes Claros avance como Dombate, por exemplo».

BASILIO BELLO

Elena Alfonso (18 años) vino a Galicia por primera vez desde Córdoba para participar en el voluntariado: «La experiencia me está encantando, vamos descubriendo cosas e ir viendo los resultados nos anima a todos». Aunque los voluntarios simplemente están tocando la superficie de la antigua civilización, dan pequeños pasos para ir destapando detalles del castro. Como por ejemplo, la Pegada do Xentil, que sigue la leyenda tradicional en la que un gentil y su caballo dieron un salto maravilloso marcando sus huellas en la piedra.

BASILIO BELLO

El objetivo principal del voluntariado es el proyecto, pero crear amistades es uno de los puntos que más atrajo a los participantes, como Gabriel Pazos (21), de Vigo. «Siempre nos lo pasamos bien, en verdad. Ya sea trabajando en el sol o hablando entre risas», recalca Pazos. Rubén González, el director del campo de voluntariado, asegura que la iniciativa no es simplemente didáctica: «Polas mañás traballan limpando e polas tardes teñen actividades de lecer. Fomos á olería de Buño, a facer surf a Caión...».

Las Administraciones y los voluntarios se han unido una vez más para poder sacar adelante uno de los proyectos arqueológicos más ambiciosos de la Costa da Morte debido a sus grandes dimensiones. Desde que el Concello adquirió los terrenos en 2019, se ha avanzado poco a poco. «As escavacións levan moito tempo e esforzo, o máis importante é non parar», asegura Soto. La arqueóloga destaca que estos proyectos merecen la máxima atención posible: «Debemos protexer e divulgar o noso patrimonio, así coñecemos a historia».