El nuevo taller de empleo larachés será para Montes Claros

La Voz

A LARACHA

Ana Garcia

Al Concello le ha sido concedido, conjuntamente con Arteixo, un nuevo obradoiro

03 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade da Xunta de Galicia ha concedido un nuevo taller para los municipios de A Laracha y Arteixo. El presupuesto supera los 640.000 euros y tendrá una duración de 12 meses. Durante este tiempo, una veintena de alumnos-trabajadores de ambos municipios se formarán en tareas de limpieza de espacios abiertos. Además de aprender un oficio obtendrán un salario. Los aspirantes son personas desempleadas que buscan trabajo.

En A Laracha la actividad se centrará en el castro de Montes Claros. La finalidad es mantener en buen estado el yacimiento arqueológico y prepararlo para su aprovechamiento ecológico y educativo. Con este taller se continuarán con las intervenciones que se han estado realizando en años anteriores. La acciones de limpieza se centrarán en la zona de la croa. Los participantes tendrán que eliminar los rebrotes de eucalipto y potenciar el crecimiento de las especies autóctonas como los castaños y los robles, con la aplicación de tratamientos de injerto y poda. En esta zona ya se están realizando actualmente intervenciones de limpieza a cargo del campo de voluntariado y de las cuadrillas medioambientales municipales. En Arteixo habrá formación teórica.

La excavación será en septiembre

Una de las labores principales que tendrá encargado el grupo del taller larachés es dejar el castro en buenas condiciones para que puedan entrar los arqueólogos, puesto que la próxima campaña de excavaciones en el castro comenzará a finales del mes de septiembre.