Nueva venta de suelo en el polígono larachés, para la constructora J. Esmorís

La Voz CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

SEA y empresa firmaron la transacción, que permitirá ampliar las instalaciones que la firma tiene ya en este parque

16 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La adjudicación, solo en lo que va de 2022, de 12.633 metros cuadrados de suelo, divididos en cuatro parcelas, es para Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) la prueba de la «pujanza» del polígono industrial de A Laracha. Esta tendencia se acaba de refrendar con la firma de la venta de una nueva parcela en el parque, en este caso de 675 metros cuadrados. Rubricaron el acuerdo la gerente de SEA, Beatriz Sestayo, y el responsable de la empresa de construcción J. Esmorís e Hijos, que empleará este espacio para ampliar sus instalaciones ya presentes en el área industrial larachesa, en las que da empleo a casi medio centenar de personas, según los datos facilitados desde SEA. El importe de la venta, indicaron, rondó los 45.000 euros.

En cuanto a inversión económica, Suelo Empresarial del Atlántico detalló que, en el caso del polígono de A Laracha, se alcanza en los seis primeros meses del año el montante de 903.281 euros. Cabe recordar, asimismo, que este mismo mes se había suscrito la venta ante notario de otra parcela, en este caso para la compañía Cabliseña. El parque bergantiñán dispone de una superficie bruta de 825.249 metros cuadrados, y de una neta de 537.925. Ofrece espacio, como recordó en su comunicado la sociedad estatal, para alojar empresas del sector industrial y terciario. La gestión directa de SEA, las «buenas condiciones del suelo y las facilidades para la inversión», creen, están detrás de que cada vez más empresas decidan radicarse en alguno de los 13 polígonos que gestiona esta entidad. La prioridad de su gestión, incidieron, continúa siendo la de ejercer de «motor económico» de la zona, impulsando la creación de empleo y de «nuevas oportunidades», en palabras de Sestayo. «Imos cara polígonos máis modernos e máis sustentables, e iso abarcará os da Costa da Morte», decía ella misma en una entrevista para La Voz, refiriéndose no solo al de A Laracha, sino también a los de Malpica, Vimianzo y Cee.

Buena constante

Los buenos resultados, en el caso del parque larachés, vienen siendo la tónica habitual en los últimos años. En el 2021, por ejemplo, se adjudicaron hasta 48.603 metros cuadrados a compañías como el grupo Revi o a una constructora de A Coruña, entre otras. Desde SEA recuerdan que la Administración local también establece bonificaciones a las empresas que se instalen en estas áreas, en conceptos como el ICIO, el IBI o el IAE. Hasta el 95 % de rebaja.