Infraestruturas licita una nueva senda peatonal en A Laracha, entre Proame y O Cancelo

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Ana García

La obra completará un itinerario de más de 7 kilómetros, según detalló este martes la conselleira Ethel Vázquez

22 jun 2022 . Actualizado a las 18:22 h.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, estuvo este martes en A Laracha para anunciar que su departamento saca a licitación una nueva senda peatonal, esta entre Proame y O Cancelo. La obra completará un itinerario de más de siete kilómetros a lo largo de la AC-552. Estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, y por miembros de la corporación larachesa. El alcalde, José Manuel López Varela, destacó que con esta ampliación quedarán unidas para los peatones y los ciclistas las tres parroquias con mayor población del municipio, que son las de Lestón, desde Paiosaco; Torás, donde está la capital municipal, y Cabovilaño, donde se realizará la actuación, valorada en tres millones de euros.

La conselleira destacó que se trata de un tramo de poco más de dos kilómetros y explicó que la obra tiene un plazo de ejecución de 10 meses, por lo que está previsto que se termine en la primavera del próximo año. Para el alcalde, se trata de una inversión muy importante porque, por un lado, fomenta actitudes saludables de la población y, por el otro, mejora notablemente la seguridad vial, tanto para los peatones como para los propios automovilistas.

El itinerario será de uso mixto y discurrirá por la margen izquierda. El ancho medio será de 2,5 metros, aunque en tres puntos concretos, donde hay viviendas se estrechará hasta los 1,8 metros. El piso se realizará en hormigón coloreado de color terrizo para una mayor integración en el contorno. Tendrá también una franja verde de separación que oscilará en anchura.

Ethel Vázquez explicó que en las zonas de vivienda o donde se ubiquen negocios se habilitarán aparcamientos en línea y también se mejorará la accesibilidad de las paradas de autobús, en estas áreas habrá más espacio para los peatones y un pavimento diferenciado. Además, coincidiendo con el cruce sobre el río Quenxe, se acometerá una pasarela de casi 16 metros de longitud con barandilla metálica en un tramo.

La intervención se completará con muros de cantería para sostener la senda en tres tramos; un sistema de riego para el mantenimiento del área ajardinada, que puede llegar a los dos metros en algún punto, y la colocación de prismas de servicios para a preinstalación de iluminación y telecomunicaciones.