Entre 90 y 500 euros por orinar en la playa o molestar con la pelota en algunos concellos de la Costa da Morte

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Ana Garcia

Análisis de las ordenanzas municipales | A Laracha se ha sumado a Carballo en la aprobación de una norma específica

17 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Acaba de empezar la temporada de baño en Carballo y A Laracha. Marca el inicio oficial la entrada en servicio de los equipos de salvamento y socorrismo, que a partir de este fin de semana estarán también en Malpica y que ya están funcionando en Ponteceso. Además, acaba de entrar en vigor la ordenanza reguladora del uso de la playa de Caión, muy similar a la que desde el 2013 rige para los arenales carballeses. A Laracha fue el primer municipio de la Costa da Morte en tener una normativa específica contra el botellón, una prohibición que también rige para la zona costera. Los demás municipios se rigen por principios de higiene y ornato que afectan a los espacios públicos en general.

La norma larachesa, como la de Carballo, establece una lista de prohibiciones que si se incumplen pueden dar lugar a una sanción. El incivismo puede salir algo caro, puesto que una falta que se considera leve, como orinar o molestar con la pelota, pueden suponer un desembolso para el infractor de entre 90 y 500 euros. Pero las multas pueden llegar a los 3.000 euros si se trata de un incumplimiento grave, aunque también se establece que los que se salten las normas podrán ser simplemente «apercibidos». Para que la jornada de playa no salga mucho más cara de lo previsto solo es necesario no incumplir los preceptos, tanto en Caión como en Baldaio, Razo o A Pedra do Sal.

Ni música ni nudismo. El reglamento establece que no está permitido el uso de «aparellos sonoros ou instrumentos musicais cando polo seu volume poidan molestar ao resto dos usuarios». Esta norma de aplicación tan subjetiva es idéntica a la de Carballo, pero los laracheses le añaden al punto dos del artículo 4 que tampoco está permitida la práctica «de nudismo o naturismo», sin más concreción. En ese apartado de «uso común xeral», los laracheses especifican que no se puede hacer botellón. Habla concretamente de consumo de bebidas alcohólicas en horario nocturno.

Duchas y ceniceros. Ni jabón ni gel. Son sustancias prohibidas tanto en las duchas como en los aseos. En esto también coinciden Carballo y A Laracha. No podrán ser utilizados estos elementos para lavar cacharros o personas. Su uso solo será para limpiarse la sal y la arena y se fomentará el ahorro de agua. Además, los que fumen en la playa, en el caso de A Laracha, deberán disponer de su propio cenicero «ou calquera outro sistema que demostre que poden recoller as cabichas e as cinzas». Si no tienen eso pueden ser sancionados.

Publicidad y venta ambulante. Las actividades comerciales están muy limitadas en la playa de A Laracha. La publicidad «a través de carteis, ou valados ou por medios acústicos ou audiovisuais e por calquera medio de difusión, incluíndo a realizada por vía aérea» está prohibida. Tampoco se permite la venta ambulante, sobre todo de alimentos y bebidas.

Animales. La presencia de animales en época estival, del 15 de junio al 15 de septiembre, no está permitida. Solo se autorizarán los canes de asistencia y salvamento, pero deben estar acreditados. Carballo también regula esta cuestión de forma específica, al igual que Laxe. Asimismo, las demás playas con Bandera Azul están sujetas a la normativa que establece el galardón.

Surf y pesca. Ya el verano pasado, el Concello de A Laracha prohibió la práctica del surf en pleamar y con afluencia de bañistas. El incumplimiento ya el verano pasado se consideraba muy grave, por lo que establecía multas de entre 750 y 3.000 euros. En el reglamento aprobado también figura. Asimismo, igual que en Carballo, no se puede pescar desde la orilla durante el día, solo está permitido entre las 22.00 y las 9.00 horas. Asimismo la navegación estará controlada.

Orinar y cocinar. La primera conducta de carácter higiénico sanitario que el Concello de A Laracha prohíbe es la «evacuación fisiológica» y en materia de seguridad no deja hacer fuego «directamente no chan», aunque sí se podría hacer en San Xoán, puesto que el reglamento establece como excepciones «aquelas datas que por especial significación se autoricen expresamente polos organismos competentes». Tampoco se podrá «cociñar na praia».

Juegos a 8 metros. Comparte A Laracha con Carballo la idea de que «o paseo, a estancia ou o baño» son las actividades que tienen preferencia en sus playas. Por eso los juegos de pelota, los de paleta y otros ejercicios solo podrán realizarse en el caso de que «non supoñan unha molestia para o resto das persoas por realizarse a unha distancia superior que as elimine». Establece que este espacio nunca será inferior a 8 metros.