A Laracha mantiene abierta su oficina para informar a los que incumplen la ley de incendios

La Voz CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

JOSE MANUEL CASAL

La finalidad es que los afectados, a medida que les vayan llegando las notificaciones, informen sobre la localización de su parcela y conozcan las labores que deben realizar

31 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando el Diario Oficial de Galicia publicó el 7 de marzo una lista con centenares de referencias catastrales de fincas que incumplen la ley de prevención y defensa contra los incendios forestales en Galicia se dio un plazo de dos semanas para que los dueños hicieran frente a sus obligaciones de dejar limpias las franjas de seguridad en torno a las áreas habitadas. El Concello de A Laracha habilitó entonces una oficina para atender a estos afectados, que se calculaba que podrían ser en torno a un millar. Falta una semana para que se cumplan los tres meses desde la apertura del servicio y el Concello larachés ha informado de que lo va a mantener y no ha fijado una fecha para concluir la prestación.

La detección de estas parcelas, en las que hay desde grandes pinos a matorrales, es el resultado de las inspecciones realizadas mediante el convenio de colaboración que suscribieron la Xunta, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y Seaga, la empresa pública de servicios agrarios para la protección de las aldeas.

La oficina está en el edificio administrativo, en la avenida de Fisterra, y la finalidad es que los afectados, a medida que les vayan llegando las notificaciones, informen sobre la localización de su parcela y conozcan las labores que deben realizar. Han de solicitar cita previa llamando al teléfono 981 612 811.

En el caso de que no cumplan con los desbroces será el Concello el que tenga que asumirlos, lo que incluirá la repercusión de los costes de esa gestión de la biomasa, pero también el decomiso de la madera, por lo que al coste de los trabajos el propietario añadirá la pérdida de ganancia por la venta. En buena parte de las parcelas la estimación del precio por hectárea supera los 3.500 euros.