Arranca un intenso fin de semana con pruebas de renombre en la Costa da Morte

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Basilio Bello

Otros torneos llegan a su fin con mucho en juego: la emoción está asegurada

28 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Se acerca el verano, las ligas van llegando a su fin y los torneos y otras pruebas deportivas van tomando el relevo. Este fin de semana es un buen ejemplo de ello. La Costa da Morte acogerá numerosas competiciones muy variadas. A destacar, la 19.ª Volta Ciclista á Provincia da Coruña, que atravesará buena parte de los concellos de la comarca de Bergantiños, así como Cerceda, este sábado. Sobre todo, el de A Laracha, que será salida y meta de la segunda etapa.

Esta cita regresó al calendario tras dos años de parón por la pandemia. Participan 19 equipos de la categoría élite sub-23 nacional, entre ellos, grandes promesas del deporte gallego. Hasta el domingo recorrerán 400 kilómetros, de los cuales 141 transcurren por Carballo, Malpica, Ponteceso y Coristanco, aparte de A Laracha y Cerceda. El evento mueve cerca de unas 300 personas entre corredores y organización.

La salida será a las 13.00 horas desde la avenida Doutor López Astray y la meta está prevista para las 16.30 en el mismo lugar. La celebración de la prueba provocará cortes de tráfico puntuales en las localidades mencionadas, así como la prohibición de aparcar en el punto cero. Habrá zonas destacadas como la meta volante en la avenida de Fisterra, en Carballo.

También en Coristanco, el coto de pesca de Verdes albergará desde hoy y hasta mañana la competición de ámbito autonómico Selectivo Salmónidos Mosca, clasificatoria para el campeonato de España 2023 de la especialidad. En ella participan 26 deportistas de las cuatro provincias gallegas. También el cuatro veces campeón del mundo de pesca, David Arcay, y el actual vencedor de España, José Luís Fernández Lóez, conocido como Cantiz. En esta disciplina, Galicia es puntera en España.

Por otra parte, son muchas las escuelas deportivas municipales que despiden estos días el presente curso. Hoy será el turno de las de Cabana: en el pabellón municipal a partir de las 17.50. Al término, sobre las 19.30, se celebrará una gala de baile.

En cuanto a ligas, el Lubiáns despide este sábado la Ok Bronce de hockey a patines. Se enfrentará a las 20.00 en el pabellón Carballo Calero al Telecable.

Dos atractivas finales de la Copa da Costa se celebrarán en el campo de fútbol de Xaviña (17.30) y en el de Agra de Filgueira (12.30). La primera se corresponde con la juvenil, que enfrentará a Corme y Xallas. La otra es la cadete, a la que han llegado el Muxía y el Cerqueda.

También el Xiria femenino de balonmano disputará hoy la semifinal correspondiente a la final a 4 de la Copa Sponsor Autonómica. Será en el pabellón de Tarrío, en Culleredo, a las 18.00 y frente al Asmubal Meaño. De vencer, accederían al último partido por el título, que se jugará el domingo.

En la jornada de mañana la fiesta continuará con la última jornada de Preferente Galicia, donde el Laracha se juega la permanencia, así como de la fase de ascenso a Primera Nacional femenina de fútbol, con el Bergan muy metido, y la fase previa de la Copa da Costa sénior junto con la disputa de la primera carrera de obstáculos en Cerceda (Aquapark), la Poseidón Race, para la que hay más de 600 inscritos.