Al punto limpio de A Laracha llegaron casi 11 toneladas de chatarra entre julio y diciembre

La Voz CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

JOSE MANUEL CASAL

Los datos del balance anual hecho por el Concello certifican que el reciclaje se está consolidando en el municipio

06 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Laracha ha hecho balance del servicio de recogida de residuos urbanos del año pasado y algunos de los datos son significativos de una alta actividad, por un lado, y de que el reciclaje se está consolidando en el municipio. Fue además, uno de los primeros, con Carballo, en implantar la quinta fracción, la del contenedor marrón, con destino a la elaboración de compost en Sogama.

Por lo que respecta al punto limpio de O Formigueiro, la gestión corresponde desde el pasado mes de julio a Cogami, por lo que los datos corresponden a lo recibido en los últimos cinco meses del pasado año, En ese tiempo, entraron en las instalaciones 10,7 toneladas de chatarra. Es la cantidad más grande si no se contabilizan los 13.500 kilos de materiales de difícil reciclaje, según especifica la nota del Concello larachés, lo que significa que buena parte de lo que entra en O Formigueiro es de desecho.

En total, a lo largo del pasado año, la concesionaria del servicio de transporte y recogida de los residuos y del punto limpio, gestionó un total de 4,313 toneladas de basura. La mayor parte corresponde a lo que se conoce como fracción resto, que es la que va en el contenedor verde y del que recogieron 3.855 toneladas. Parte de ellas se separan ya en las instalaciones de Sogama.

Por lo que respecta a los desechos orgánicos, las familias y los negocios que forman parte del programa Ti tes a chave recogieron cerca de 125 toneladas. Actualmente hay unos 600 usuarios en el municipio en los núcleos urbanos de A Laracha, Paiosaco y Caión.

Asimismo, durante el pasado ejercicio se incrementó el material recogido en los contenedores amarillos, para envases ligeros, que llegó a las 155 toneladas. Además, hubo otros aumentos. De vidrio, en los iglús verdes, se gestionaron 119 toneladas, en tanto que de papel y cartón se recogieron un total de 59.000 kilos, de los que solo 13.500 correspondieron al servicio puerta a puerta que se presta a los establecimientos comerciales, por lo que la gran mayoría del material para el reciclaje fue depositado en los contenedores azules por los vecinos.

Por lo que respecta a los contenedores naranjas para el aceite usado, desde mediados de agosto hasta finales de año se gestionaron 1.890 kilos. El correcto tratamiento de este tipo de residuo evitó la contaminación de 2.079.000 litros de agua. Están instalados en los tres núcleos urbanos y la urbanización de Cabovilaño.

La recogida de objetos voluminosos a domicilio se ofrece en A Laracha de forma gratuita llamando al 900 701 120. Desde julio hasta diciembre fueron transportados y depositadas 26,6 toneladas.