En A Laracha reclaman un nuevo sistema tarifario para la energía eléctrica

Xosé Ameixeiras
X. Ameixeiras CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

ANA GARCIA

Más de dos centenares de vecinos crean una plataforma para defender sus intereses ante unos recibos que califican de abusivos

28 feb 2022 . Actualizado a las 22:32 h.

Más de dos centenares de vecinos de A Laracha celebraron este domingo una asamblea para tomar medidas contra los recibos del consumo de energía eléctrica y decidieron crear una plataforma para defender sus intereses. En principio, elaborarán un escrito para solicitar al Gobierno central un nuevo sistema tarifario más justo y que ponga fin a la situación actual.

La Casa da Cultura de A Laracha tiene 167 asientos, pero no cabían todos los asistentes. Había gente de pie y otra fuera. Por eso, los organizadores, encabezados por Lourdes Fernández, decidieron sacar la asamblea para el exterior. Allí, muchos de los presentes hicieron patente su malestar por los recibos de la luz. La mayoría los considera «abusivos» y expresaron su deseo de que se tome algún tipo de medida para evitar la carrera ascendente de los precios de la electricidad. «Hai que buscar solucións», fue la frase más escuchada entre los asistentes, entre los que estaban presentes miembros del gobierno municipal larachés y de la oposición.

Algunos de los afectados expusieron sus casos, al tiempo que sus quejas. Una de las familias tiene hacer frente a una factura de 1.600 euros por dos meses de consumo. El malestar era general. Por eso aceptaron sin gran debate secundar la propuesta de crear una plataforma para la defensa de sus intereses. Los promotores elaborarán un texto de adhesión y, una vez redactado, convocarán a los afectados para que vayan firmando su alta. Hablarán con el Concello da Laracha para que ceda un local público en el que se puedan llevar a cabo las firmas. Tal vez el pabellón polideportivo del Agra de Leborís, según adelantó Lourdes Fernández, que se mostró satisfecha por la concurrencia vecinal y el apoyo recibido. También es posible que se habilite algún establecimiento privado para posibilitar las sinaturas.

En alguna de las intervenciones en la asamblea se llegó a recomendar que los consumidores utilicen tarifas fijas y no variables para no verse sorprendidos por las subidas. Ahora, las tareas que se han impuesto Lourdes Fernández y colaboradores es hacerle llegar su malestar al Gobierno y crear una plataforma que intermedie con las instituciones y las empresas eléctricas.