Una larachesa da visibilidad al sarcoma, un tipo de cáncer raro

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

ANA GARCIA

Carolina Castiñeiras es directiva de la asociación gallega y relata su experiencia en un libro que se presentará en Carballo, el día 4

23 feb 2022 . Actualizado a las 17:45 h.

El sarcoma es un tipo de cáncer muy poco frecuente, que suele estar caracterizado por ser un tumor que se localiza en los huesos y en los tejidos blandos del organismo, con más de 150 variedades. La información es fundamental en todos los tipos de cáncer, y acaso más en los que menos se conocen. En eso trabaja la Asociación Sarcomas de Galicia (Asarga), que tiene ya 14 meses de recorrido, y en cuya directiva está una larachesa: Carolina Castiñeiras, de Paiosaco, que padece esta enfermedad desde hace casi 13 años. Ya ha superado dos intervenciones, se ha cronificado, y debe medicarse de manera constante desde entonces.

La suya es una de las nueve experiencias que se cuentan en el libro El sarcoma día a día, que se presentará en la Biblioteca Rego da Balsa de Carballo el próximo día 4, a las 19.00 horas. Un volumen en el que también e incluyen textos de familiares y médicos para ahondar un poco más en esta enfermedad. Ese es el objetivo del libro, y también de la muy clarificadora página web (www.asarga.es), pero también recaudar fondos con su venta y con otros elementos como mochilas, pulseras o calendarios. Todos los beneficios van para la investigación (la venta del libro, que ya va por la segunda edición, financiará la primera beca de Galicia con este fin), en la que es clave el papel del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic), que entre otros aspectos realiza la secuenciación genómica de los pacientes.

Asarga es una entidad gallega y nacida en Galicia, con unos 130 socios, pero muchos de ellos son de otras partes de España. No todos enfermos, claro, hay socios amigos, familiares o simplemente que quieren ayudar, como también lo hacen a través de donaciones o colaboraciones, y todas son bienvenidas. En el libro, sin embargo, de los nueve relatos, solo uno es de fuera de Galicia.

Carolina explica que este tipo de enfermedad suele tener un diagnóstico tardío, y que a su difícil tratamiento por ser tan especial, se une esa enorme variedad de subtipos. Ni siquiera los integrantes de la entidad los conocen todos y a veces se enteran de que determinada persona padece uno u otro del que escuchan algo por primera vez. Suelen estar en grasas, tendones, extremidades... en general en tejidos sustentantes (puede estar focalizado en el estómago, pero no ser un cáncer de estómago, por ejemplo). «A curación —explica— dáse se cho collen a tempo e que te operen ben, porque, se non, esténdese. A detección é primordial, e que te opere quen coñeza ben estes temas», asegura Castiñeiras, quien, a través de la asociación, de la zona conoce a otros pacientes de los municipios de Cee, Carballo o Vimianzo.

La presentación de esta obra divulgativa forma parte de un amplio programa previsto en los próximos meses en la biblioteca carballesa: puede consultarlo picando aquí