Un Seat Toledo sin ITV y seguro lleva ya tres meses abandonado en Coiro tras un accidente

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

ANA GARCIA

El propietario, vecino de la zona de Ferrol, rechazó hacerse hace cargo del coche

25 ene 2022 . Actualizado a las 23:51 h.

A comienzos del mes de octubre los ocupantes de un Seat Toledo sufrieron una aparatosa salida de vía por el margen derecho, en una carretera de la parroquia larachesa de Coiro. En concreto, en una recta situada en el lugar de Lamalonga. Cuando los sanitarios y personal del 061, agentes de Tráfico de la Guardia Civil e A Coruña y de la Policía Local de A Laracha llegaron al lugar del accidente alertados por el 112 solo localizaron un turismo destrozado sobre una leira. Se trataba de un Seat Toledo de color verde botella con algunas partes, como el alerón trasero y el maletero, de color rojo burdeos. Presenta daños en la parte delantera derecha, entre ellos el palier de una rueda. Pero ni rastro de sus ocupantes.

Eso sí, en el transcurso de las primeras averiguaciones, desde las fuerzas de seguridad de A Laracha confirmaron que eran al menos dos las personas que viajaban en el turismo siniestrado y que se ausentaron del lugar tras sufrir el siniestro. En la base de datos de la Policía Local de A Laracha, el vehículo figuraba a nombre de una tercera persona, ajena supuestamente al percance, residente en la zona de Ferrol, quien habría asegurado en su momento que no iba en el turismo en el momento del siniestro. También consta que el coche carecía de seguro obligatorio e ITV en vigor.

Requerimientos

Ante estas circunstancias, desde la Policía Local de A Laracha se le instó al propietario a que procediera a la retirada del destartalado coche, objetivo en los últimos meses de numerosos actos vandálicos. Pero todo apunta a que el titular hizo caso omiso a los sucesivos requerimientos dado que el Seat Toledo, tres meses después, continúa tal y como quedó tras la aparatosa salida de vía. Al ver que el plan A no surtía efecto, desde el consistorio larachés también se le solicitó al propietario de la parcela sobre la que descansa el turismo que solicitara la retirada del vehículo de su propiedad. Pero todo indica que el plan B tampoco acaba de cuajar, por lo que ahora es el Concello de A Laracha el que ha iniciado los trámites burocráticos para proceder a la retirada del Seat Toledo con cargo al propietario del vehículo. Otra cuestión es que el Ayuntamiento vaya finalmente a ver un euro, sobre todo, si el dueño se declara insolvente. Es decir, el consistorio tiene que hacer frente ahora a un gasto que no le corresponde.

Precisamente en los últimos años hubo otros hechos similares en la Costa da Morte. Como sucedió en su momento con el destrozado BMW serie 5 de color verde, que durante más de dos años estuvo ocupando una plaza en la vía pública en la céntrica Gran Vía de Carballo, justo enfrente del cuartel de la Guardia Civil. El turismo había sido trasladado hasta allí por orden judicial en el marco de una investigación y por mucho que el Concello carballés, a instancias de la Policía Local, intentó que se retirara debido al impacto visual que generaba, tuvieron que pasar más de dos años para que el turismo fuera finalmente trasladado hacia un depósito.