Luz verde al nuevo presupuesto municipal de A Laracha, 8.618.000 euros

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Los plenos todavía se celebran en la Casa da Cultura, por prevención ante el covid
Los plenos todavía se celebran en la Casa da Cultura, por prevención ante el covid Ana García

El PP votó a favor, el PSOE se abstuvo y el BNG rechazó las cuentas municipales

08 ene 2022 . Actualizado a las 00:26 h.

El nuevo presupuesto del Concello de A Laracha para este año fue aprobado en la mañana de este viernes en una sesión extraordinaria celebrada en la Casa da Cultura. Las cuentas municipales ascienden a 8.618.000 euros, lo que supone 313.000 euros más que las del 2021. Un incremento del 3,77 % motivado por la mayor participación en los ingresos del Estado y por el refuerzo de las ayudas de la Xunta y de la Deputación para la financiación de programas de servicios sociales y las actuaciones en infraestructuras municipales. La propuesta del ejecutivo local contó con el apoyo del PP, la abstención del PSOE y el rechazo del BNG.

El alcalde, José Manuel López Varela, comenzó su intervención agradeciendo el trabajo del personal adscrito al departamento de intervención por la elaboración de los presupuestos que, recordó, «son previsións iniciais ás que se irán facendo ao longo do ano as modificacións correspondentes segundo as necesidades que se presenten».

El regidor se refirió al área de servicios sociales como «un puntal importante da acción do grupo de goberno», destinando a esta cartera 1.775.000 euros, «o que supón o vinte por cento do total dos orzamentos». López Varela valoró el refuerzo de iniciativas como el servicio de ayuda en el hogar, «para que ninguén quede sen atención e poidan recibila todas as persoas que a precisen».

López Varela también explicó que los capítulos de inversiones reales y transferencias de capital deben entenderse como un único capítulo, «xa que a contía de 1.240.000 euros que suman entre ambos irá de forma íntegra á mellora de infraestruturas públicas». Y argumentó: «Por unha banda están os máis de 834.000 euros consignados para actuacións na rede viaria das trece parroquias e, pola outra, as achegas municipais para o cofinanciamento coa Xunta dos proxectos de construción da nova estación de tratamento de auga potable e de humanización de rúas no entorno do recinto feiral de Paiosaco».

Preocupación

Precisamente en el apartado de inversiones, el mandatario larachés mostró su preocupación «polo retraso no pagamento por parte do Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidade pública dependente da Secretaría de Estado de Energía e adscrita ao Ministerio de Transición Ecológica, das achegas correspondentes para o financiamento dos proxectos de mellora da eficiencia enerxética xa concluídos». Detalló que el Concello ya adelantó 1,2 millones de euros para la ejecución de las actuaciones, pero que «a día de hoxe non se ingresou nin un céntimo das subvencións concedidas, o que está a supoñer un importante problema de tesourería para as arcas municipais».

En relación al empleo, el regidor dijo que en la actualidad están en marcha el obradoiro dual de emprego y el programa integrado de emprego, y avanzó que el ejecutivo local «continuará no futuro por esa mesma liña».

En la sesión plenaria también se aprobó la creación, e inclusión en la relación de puestos de trabajo (RPT), de una plaza de auxiliar administrativo adscrita a la unidad de registro, padrón y atención al público —con la abstención do BNG y el voto a favor del PSOE— y del reconocimiento del complemento de antigüedad al personal laboral fijo, indefinido y temporal mediante el sistema de trienios, tal y como fue negociado previamente con la representación sindical, que en este caso obtuvo el visto bueno unánime de la corporación.

Ana García

Valoración de la oposición

La portavoz del PSOE, Palomi Rodríguez, argumentó la abstención de su grupo al presupuesto: «Se votamos a favor do cambio da RPT o lóxico é que, polo menos, nos abstivéramos nos orzamentos, porque eses cambios na RPT van incluídos no orzamento deste ano». La representante socialista sí lamentó que el grupo de gobierno no tuviera en cuenta ninguna de las enmiendas presentadas por los socialistas a las cuentas de este ejercicio.

El líder del BNG, Xoán Manoel Sande, justificó el voto en contra a las cuentas públicas: «Máis dun 80 por cento do orzamento vai para sufragar o gasto de persoal e o gasto corrente, mentres que apenas un 10 por cento dedicarase a investimento real. Tampouco entendemos que o equipo de goberno se suba o soldo nun 2 por cento este ano e o equipare á suba aprobada polo Goberno central para o persoal público e funcionario, ou que o PP manteña o máximo que establece a lei de cinco dedicacións exclusivas e dúas de asesores. E, por último ,o PP da Laracha non inclúe este ano no orzamento nin unha soa axuda para a promoción do comercio local [ACSIL], da industria ou do sector primario».