A Laracha lidera la lucha contra el feísmo en la comarca

Antón Lestón Lago
Antón Lestón CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

CEDIDA

Los concellos de la Costa da Morte realizaron 24 reformas

27 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia anunció, en abril, la creación de una línea de ayudas para motivar que los gallegos llevasen a cabo pequeñas actuaciones que evitasen los impactos paisajísticos. Más en concreto, la iniciativa la dio a conocer el delegado en A Coruña, Gonzalo Trenor, en A Laracha. Ahora, ocho meses después, ya se conocen los beneficiados de esas subvenciones, que oscilaron entre los 100 euros y los 3.000, el máximo permitido para cada reforma.

Así, de las 445 obras que se hicieron al amparo de estas ayudas en Galicia, 158 se produjeron en la provincia de A Coruña y 24 en la Costa da Morte, donde A Laracha ha sido el municipio más activo. Sus vecinos han solicitado hasta nueve reformas por un valor total de más de 21.000 euros. Unos datos que sitúan al concello como el tercero en el que más peticiones se han producido, solo por detrás de Mazaricos, con diez, y Lobios, donde se arreglaron 22 casos de feísmo urbanístico.

El soporte de este plan, que contó con una inversión inicial de un millón de euros, a los que hubo que sumar 200.000 euros con una ampliación de capital para llegar a todas las actuaciones, también fue solicitado en otras localidades de la comarca. Desde Camariñas, Carballo, Cerceda, Ponteceso y Zas se presentaron dos solicitudes, mientras que en Cabana, Coristanco, Dumbría, Malpica y Muxía se realizó una reforma. En A Laracha se acometieron, por tanto, más del 37 % de las intervenciones llevadas a cabo en la Costa da Morte.

Pequeñas obras que se notan

Las actuaciones objeto de este tipo de subvención son muy variadas: la mejora del tejado o la medianera de un edificio, el acondicionamiento de una fachada según lo que propone la guía de color para la contorna o el arreglo de los cierres de fincas de gran extensión mediante la sustitución de muros opacos por sebes vegetales.

El gobierno autonómico financió el 70 % del importe global de cada uno de estos proyectos y volverá a ofrecer esta línea de subvenciones para el año que viene. Desde la Consellería de Vivenda destacaron la buena acogida de estas ayudas y el compromiso de los gallegos para evitar los impactos paisajístico, además de la facilidad para tramitar las mismas.