Foro Voz 25N: A Laracha ofrecerá Madrugadores también fuera del período escolar

Marta López CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

ANA GARCIA

25N Día contra la violencia de género en la Costa da Morte | La conciliación familiar es un aspecto esencial en la lucha por la igualdad

25 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Lamentablemente, os nenos de tres e catro anos chegan suxestionados ao colexio. Son individualistas e con concepto de diferenciación de xénero». La enseñanza copó buena parte del debate en el Foro Voz celebrado en Caión, y en representación del tejido educativo larachés habló Agripina Alfeirán, directora del CEIP Alfredo Brañas.

Allí, dijo, tratan de utilizar lenguaje inclusivo, de inculcar igualdad «dende pequeniños» y de fomentar juegos en los que no haya distinción de género. La pandemia, de hecho, les vino bien para dejar el fútbol en un segundo plano y dejar paso a unos patios inclusivos en los que se fortalecen las relaciones de grupo. Mindfulness, control de la ira o solución pacífica de conflictos son algunos de los conceptos que abordan en las aulas.

Sobre educación continuó hablando Ana Aldao, aunque en su caso, dirigida al colectivo de mujeres inmigrantes, que además de no entender el idioma, no disponen de redes sociales de apoyo. Eso redunda en una especial vulnerabilidad que el Concello quiere mitigar con un programa de alfabetización que pronto se pondrá en marcha. Tristemente, recordó Agripina, la primera vez que se intentó no prosperó «porque os seus maridos non lles deixaron asistir», pero esta vez esperan que salga adelante. La población extranjera aumenta y en Paiosaco, indicó la concejala Rocío López, hay una comunidad marroquí importante.

De la mano de la enseñanza camina también la conciliación laboral y familiar, y el programa Harmoniza larachés es un referente ya no solo a nivel comarcal, sino también nacional, con varias distinciones en su haber. Gracias al servicio Madrugadores, las familias pueden llevar a sus hijos a los centros educativos antes del inicio de las clases y así adaptarse a sus necesidades laborales. Hasta este curso, esta opción solo era factible durante el período escolar, pero Ana Aldao anunció durante el Foro Voz la intención, el curso que viene, de ampliarlo también a los períodos vacacionales.

«Un dos maiores inconvenientes é o moito que se dilatan estes procesos xudiciais»

¿Qué pasa cuando una mujer se decide a poner una denuncia por maltrato? ¿De qué manera se la acompaña en el proceso? ¿Se le busca un lugar seguro si no tiene donde quedarse? ¿Qué herramientas de protección existen? Cuestiones como estas abordó el sargento de la Guardia Civil de A Laracha Miguel Rodríguez Monelos: «Nós ocupámonos dunha pequena, aínda que importante, parte dun proceso integral», dijo.

Explicó el sargento la importancia de ejercer un acompañamiento a las víctimas mientras interponen la denuncia. No es un proceso grato, dijo, ya que tienen que revivir episodios desagradables y relatarlos con todo lujo de detalles, lo que puede dilatar durante horas su declaración. Y no solo hay que hablar del tiempo que lleva poner la demanda, sino del que tarda en salir la fecha de juicio y, más tarde, la sentencia. «Un dos maiores inconvenientes é o moito que se dilatan estes procesos xudiciais», lamentó el sargento, que resaltó también la importancia de las órdenes de protección, «mal chamadas ordes de aloxamento», que además de evitar que el agresor se acerque a la víctima, también prohíbe cualquier tipo de comunicación y dirime quién usará la vivienda familiar y cómo queda la situación con los hijos, de haberlos. «O noso labor é controlar que esas medidas se cumpren e facer un seguimento personalizado de cada caso», dijo el uniformado.

Una mirada al futuro

Fue Ana Aldao quien, a modo de conclusión, lanzó una serie de deseos de cara al futuro más inmediato: «Non perder a forza para seguir traballando, previr o illamento da muller no mundo rural, previr a dependencia económica, reducir a preocupante porcentaxe de medicalización (toma de ansiolíticos e antidepresivos) e coidar ás coidadoras, algo moi importante».