Sensibilización física y también a través de la Red por el 25N

La Voz CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

ANA GARCIA

La campaña larachesa en torno al 25N llegó a Caión con un Punto Violeta. Hoy continúan los actos

24 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña A Laracha unida fronte ás violencias machistas arribó ayer a la Praza Eduardo Vila Fano de Caión, donde personal del CIM, encabezado por su directora, Ana Aldao, ofrecía a quien se acercaba información acerca de los recursos al alcance de las víctimas de violencia de género y también pautas de actuación en caso de tener constancia de casos de este tipo. Que podo facer eu? es, a este respecto, una guía editada a raíz del trabajo de campo y encuestas llevadas a cabo durante el proceso de elaboración del cuarto Plan de Igualdade. Da una serie de claves básicas, como este martes detallaba La Voz, y ayer estaba también entre el material que se podía recoger en el Punto Violeta de Caión. Se ha hecho además otra pequeña publicación, Desartellando mitos, fruto asimismo de ese «traballo de enquisas», a la que se le ha empezado a dar, de otro lado, divulgación en redes. Impacta. «Se unha muller é maltratada ten parte de culpa por seguir con ese home». Un 40 % de la población encuestada en A Laracha dijo que sí. No, no es así. De ahí la necesaria sensibilización, física y en Internet.

Actos para hoy en la Costa da Morte 

Mañana, el propio 25, será el día más ajetreado en actividades conmemorativas, pero hoy también habrá varias:

Talía Teatro en Baio

Tras haber pasado ayer por Zas, la compañía Talía Teatro volverá a ofrecer hoy su función Rosa Caramelo, pero en este caso en el auditorio de Baio y para escolares del colegio Labarta Pose (12.00).

Literatura en O Couto

11.00 • Fundación Eduardo Pondal y Casa da Muller han organizado para hoy una completa mañana que incluirá sesión con la Escola de Teatro dirigida por Yago Espasandín y encuentro del alumnado de quinto y sexto del colegio Eduardo Pondal de Ponteceso con las escritoras Concha Blanco y María Canosa. Charlarán acerca de las obras Feminino singular en plural y Emilia Pardo Bazán, unha mente poderosa. Finalmente, disfrutarán de un concierto de Caamaño & Ameixeiras.

Vinilos 25N en Vimianzo

Dando a chapa contra a violencia es el lema de la campaña municipal vimiancesa en torno al 25N. Incluye para hoy, destinada a alumnos y alumnas del instituto Terra de Soneira, una actividad de sensibilización y de prevención.

Defensa personal en Coristanco

18.00 • Una clase de defensa personal con el instructor Daniel Antelo es la propuesta para este miércoles en la campaña municipal coristanquesa Nin unha cadeira máis baleira. Las participantes adquirirán nociones básicas de actuación ante una posible agresión o ataque. Habrá dos grupos: 18.00 y 19.00 horas.

Entrega de 2.000 euros a la asociación Mirabal

Mañana • La Asociación Oleira de Buño entregará mañana a la asociación Mirabal la recaudación obtenida durante este 2021 por la venta de los broches Zoquiñas Vermellas, un proyecto adaptado del movimiento Zapatos Rojos creado por Elina Chauvert. Ana Saavedra, quien por la tarde tomará parte en un coloquio con David Kaplún, recogerá los 2.000 euros: será en la Praza do Cruceiro de Buño, a las 12.00.