La Deputación financia mejoras viarias en A Laracha por valor de 131.000 euros

La Voz CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

El Concello, por su parte, tiene actuaciones en marcha en seis parroquias, un proyecto valorado en 64.000 euros

13 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta el 29 de noviembre podrán las empresas interesadas presentar sus ofertas para ejecutar mejoras viarias en las parroquias larachesas de Erboedo, Lestón y Montemaior. El proyecto está valorado en 131.329 euros, que son financiados íntegramente a través del Plan Único de la Deputación da Coruña. El contrato está a licitación en la Plataforma de Contratación del Estado e incorpora actuaciones en los núcleos de O Vilar, O Longra, O Toural y Vilarmaior (parroquia de Erboedo); Porta Santa (Lestón), Cumiáns y A Fieira (parroquia de Montemaior).

Los trabajos consisten en el acondicionamiento y mejora del firme en las localidades citadas. Además, en Vilarmaior se llevará a cabo una contención del margen derecho para reforzar el muro actual y se retrasará dos metros, para así conseguir más ancho para la plataforma de esta vía. Por otro lado, en O Vilar se aprovecharán las obras para mejorar también la red de pluviales y en A Fieira se acondicionará un cruce que en la actualidad es de tierra.

El plazo de presentación de ofertas ya está abierto, en la Plataforma de Contratación del Estado, y concluirá el próximo 29 de noviembre. El plazo de ejecución de los trabajos, una vez se ejecuten a la empresa que presente la mejor propuesta, es de aproximadamente cuatro meses desde su inicio.

El Concello tiene ya en marcha actuaciones en seis parroquias

Mientras el proyecto de mejoras viarias en las parroquias de Erboedo, Lestón y Montemaior está todavía en licitación, el Concello da Laracha tiene otras actuaciones ya en marcha que afectan a tramos de carretera de otras seis parroquias del municipio. En concreto, se están limpiando cunetas, mejorando la capa de rodadura y reforzando la señalización en diferentes núcleos rurales, tal y como comprobaron el alcalde, José Manuel López, y el edil de Obras, Jesús Souto, en una visita a la vía que comunica O Cancelo do Medio (Cabovilaño) con Vilaño Vello (Vilaño). Otros núcleos en los que se contemplan intervenciones similares son Nogán, As Ribas, A Teixoeira y Cardois (parroquia de Cabovilaño); O Pereiro (Coiro); Lista y Os Abelares (Lendo); O Campo Medado (Soandres), A Ribeiriña y A Cerdeira (parroquia de Montemaior).

El proyecto está valorado en 64.000 euros, que permitirán acometer mejoras sustanciales en vías de titularidad municipal y mejorar su seguridad.