A Laracha une fuerzas contra la violencia machista

La Voz CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Ana García

El Concello presentó este viernes su programa de actividades en torno al próximo 25 de noviembre

06 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Se acerca el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y las actividades conmemorativas en torno a esta fecha van a más. El Concello de A Laracha tiene en marcha todo el año iniciativas, actividades y servicios a disposición de la ciudadanía para tratar de luchar contra esta problemática, dando apoyo a las víctimas, pero además programa siempre en torno a esta fecha un ciclo específico de iniciativas.

Justamente ayer lo daban a conocer el alcalde, José Manuel López, y la edila de Igualdade, Rocío López, ambos acompañados por personal técnico. La campaña municipal lleva por título A Laracha unida fronte ás violencias machistas y en ella se invita a participar a toda la ciudadanía, pero también se propone a entidades, establecimientos, empresas y personas a título individual adherirse formalmente mediante un formulario disponible en la web municipal: alaracha.gal.

Entre las propuestas planteadas, estas que siguen:

Puntos violetas

Se instalarán en Paiosaco (domingo 21, coincidiendo con la feria), en Caión (martes 23) y A Laracha (jueves 25). En ellos se ofrecerá información tanto sobre los recursos al alcance de las víctimas de maltrato como de las pautas de actuación ante casos de violencia.

Andaina, charla y coloquio

Todo ello, una doble actividad, en la jornada del propio 25 de noviembre. La ruta, de ida y vuelta, será entre A Laracha y Paiosaco (5,5 kilómetros). Se proyectará además el documental Volar, con posterior charla y coloquio a cargo de Nerea del Campo y Arrate Ramírez, dos de sus protagonistas. En la cinta, nueve mujeres con un pasado de violencia de género relatan en primera persona sus experiencias y recorrido.

Teatro

Es una obra incluida en el programa Venres Teatrais. Para el 26 de noviembre está prevista Comando Comadres, espectáculo en clave de humor para público adolescente y adultos en el que un grupo de «artivistas» organizadas en diferentes comandos ponen en evidencia manifestaciones de violencia patriarcal. Cuestionan, además, la persistencia de sus valores en el pensamiento hegemónico actual. Es un montaje producido por Matrioshka Teatro y escenificado por las actrices Anabell Gago, Chelo do Rejo y Ángeles Iglesias.

Una vez desgranado este conjunto de actividades, López Varela reiteró que el Concello larachés desarrolla iniciativas durante todo el año dirigidas a promocionar la igualdad entre hombres y mujeres. Iniciativas contra las violencias que, por cierto, han logrado reconocimiento a nivel nacional. Citando el 25 de noviembre como «un día para recordar», para señalar, invitó a los vecinos a tomar parte en las citas. En la organización de esta campaña colaboran con el Concello el Ministerio de Igualdad, a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta y la Deputación.