Por cada plaza del nuevo taller de empleo de A Laracha hubo cuatro aspirantes

La Voz CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

ANA GARCIA

Comenzó el séptimo programa dual en el municipio, con veinte alumnos, que son también trabajadores, que acabarán siendo pintores y cuidadores

29 oct 2021 . Actualizado a las 19:29 h.

Hasta cuatro aspirantes hubo por cada una de las plazas del séptimo taller de empleo de A Laracha, que se presentó este viernes. Estuvieron presidiendo el acto la directora xeral de Formación e Colocación, Zeltia Lado, y el alcalde, José Manuel López Varela. La actividad, que se prolongará durante 9 meses, tiene un presupuesto de 345.000 euros. La financiación se reparte entre las arcas municipales y la Consellería de Emprego e Igualdade.

En este programa dual hay dos especialidades. Una de ellas es de pintura industrial en la construcción, que centrará sus intervenciones en edificios públicos y equipamientos de titularidad municipal. La otra es de atención sociosanitaria a personas en instituciones sociales. El alcalde se refirió al taller de empleo como «unha oportunidade extraordinaria para obter o certificado de profesionalidade en sectores con demanda de traballadores» y animó a los alumnos a aprovechar las enseñanzas «porque hai saída laboral».

Vinculación

Recordó el regidor larachés que las veinte personas seleccionadas, diez por curso, estarán vinculados al Concello de A Laracha con un contrato de formación de nueve meses y recibirán una remuneración económica durante ese tiempo».

ANA GARCIA

López Varela señaló que desde el Concello «imos poñer todos os medios necesarios para que o programa funcione ben co desexo de que os participantes poidades alcanzar a inserción laboral», además agradeció el compromiso de la Xunta de Galicia para «traballar xuntos na procura dos mellores servizos e programas para a veciñanza».

Por su parte, Zeltia Lado puso en valor la colaboración entre las instituciones públicas y afirmó que los talleres son «un modelo extraordinario de eficiencia e coordinación entre o Concello e a Xunta. Además, destacó que el programa cambiará «para mellor» la vida de los participantes porque «contribuirá a ampliar a cualificación profesional, eficaz e especializada, como ponte idónea para a inserción nun mercado laboral cada vez máis competitivo». Recordó, además, que este año es el de mayor presupuesto del Gobierno gallego para este tipo de programas, con 34 millones de euros para un total de 94 talleres.

En el acto celebrado ayer, además de los representantes del Concello de A Laracha, con presencia de varios ediles, y de la Xunta de Galicia participaron los veinte alumnos-trabajadores seleccionados y el equipo directivo formativo y administrativo, que está compuesto por la directora, dos docentes, una profesora-tutora y una auxiliar.