Caión «abrazó» de nuevo a Arume

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

ROMERÍA DOS MILAGRES | RUEIROS DA VILA | Después de dos años sin poder bailar en casa, por la pandemia, la formación de música y baile tradicional pudo regresar a las exhibiciones, desde el escenario Salseiras

11 sep 2021 . Actualizado a las 23:34 h.

Tras dos años sin actuar en casa, a causa de la pandemia, la asociación cultural Arume de Caión pudo resarcirse este sábado. Actuó en el escenario Salseiras, dentro del programa Rueiros da Vila, y lo hizo la formación al completo: las pandereteiras, los cantareiros, el grupo de baile sénior y los pequeños. Esteban Blanco, al frente de la entidad, detallaba que en la exhibición recorrerían la cultura tradicional de Galicia, su patrimonio inmaterial, tocando piezas de la Costa da Morte, pero viajando también hasta O Piornedo o la raia portuguesa. Pinceladas de folclore en una actuación dinámica para la que las plazas se agotaron en apenas horas: «Os veciños teñen ganas de nos ver». Hasta amaneció con sol.

Blanco indica que durante la pandemia, con todos los protocolos anticovid, han seguido trabajando, pues los componentes respaldaron la asociación incluso en momentos tan difíciles. «As asociacións son todo factor humano, son o que son grazas á xente», reflexiona. Por esa entrega, Arume ahora ya está lista para continuar con sus puestas en escena tan cuidadas e identitarias: «Buscamos a calidade».

Rueiros da Vila concluirá este domingo, 12 de septiembre, con el concierto para público familiar de Pakolas (13.00, escenario Salseiras) y el de Sheila Patricia (21.00, escenario Patio). Aquellos que no se hayan hecho con una entrada pueden probar diez minutos antes, por si queda aforo libre.

Domingo de misas: todas en el santuario

De otro lado, acabará también este domingo el programa religioso de los Milagres. Habrá misas en el santuario a las 09.00, 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 (solemne). Aunque inicialmente estaba previsto que, después de esta, se bajase la Virgen a la iglesia parroquial (en vehículo, sin procesión) y siguiesen en este templo las misas por la tarde, finalmente todas (también las de las 17.00, 18.00, 19.00 y 20.00) serán en el santuario.