El primer parque eólico de Galicia con un molino, en A Laracha, se renueva: tendrá otro, más potente y más alto

s. g.rial CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

J.M. CASAL

El cambio está en trámites ante Medio Ambiente. La empresa HL es la principal titular

11 sep 2021 . Actualizado a las 09:45 h.

La nueva vida de los parques eólicos, a través de su repotenciación, no solo afecta a los grandes. Vilán, O Roncudo, Barizo o el Pico de Meda de Zas, y en breve el de Monte Redondo de Vimianzo, ven como se eliminan sus viejas máquinas, pequeñas y poco potentes (hace veinte años eran todo lo contrario), por otras más altas y más poderosas, manteniendo la potencia en la inmensa mayoría de los casos. Es un proceso relativamente frecuente que también afectará al único parque eólico de la zona que tiene tan solo un aerogenerador.

En su momento, hace veinte años justos (cuando se inauguró, pero el proceso ya venía muy de atrás) fue el primero de Galicia con esta peculiaridad. Promovido por Hidroeléctrica de Laracha sobre todo, no ha parado de girar desde entonces en una zona de monte situada en los altos de Golmar, en los límites con Montemaior. Con el tiempo lo acompañaría, a lo lejos, otro parque de un único poste, en Monteagudo, Arteixo, a pocos metros de los lindes con Carballo y A Laracha. Y más adelante llegarían los parques de dos molinos, los singulares, en los que la Costa da Morte también fue pionera, con el de O Barrigoso (Vimianzo) en primer lugar, y más tarde Ponteceso y Cerceda.

El de Hidroeléctrica (es la participación mayoritaria en la sociedad Vento Laracha) seguirá siendo uno, pero más grande y más potente. Está en evaluación ambiental, que se prevé que sea simplificada (más corta) habida cuenta de su ubicación y apenas cambio de afectación al entorno. Las cifras, eso sí, serán otras de los 0,660 megavatios actuales pasará a los 3,45 futuros (casi seis veces más producción eléctrica). Los actuales 46 metros que separan los extremos de dos palas serán 126, y la altura al buje pasa de 45 a 82 metros. Es mucho más, pero bastante menos de lo que se está anunciado para los futuros parques eólicos que llegarán a la zona. Desde Hidroeléctrica explicaban ayer que se han tenido en cuenta muchos factores: el coste de la inversión, las mediciones de viento o los resultados productivos.