La Xunta invertirá casi 1,5 millones en la nueva traída larachesa

La Voz CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Ana Garcia

Augas de Galicia se hará cargo del 80 % del gasto de la primera fase de la obra

10 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello da Xunta autorizó este juves un convenio de colaboración con el Concello de A Laracha por el que aportará casi 1,5 millones de euros para la primera fase de la mejora del abastecimiento de agua. La intervención tiene un horizonte de 13 años y para entonces estará dando servicio a 8.559 habitantes.

Esta primera parte del proyecto costará 1.850.000 euros y consistirá básicamente en la ampliación de la planta potabilizadora, la construcción de un nuevo bombeo y de un depósito de agua de mayor capacidad. Se trata de conseguir un mejor funcionamiento del servicio de abastecimiento municipal. Con las actuaciones que están previstas se podrá hacer frente a la mayor demanda de agua que se produce en la época estival, que es cuando baja el caudal del río y se dan problemas puntuales, sobre todo en años de sequía. Además, la ampliación permitirá atender las necesidades de las empresas que se implanten en el parque empresarial, donde está previsto que haya un aumento de las construcciones y, por tanto, del consumo de agua.

Es la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, la que se hará cargo del gasto. El convenio establece ademas que será el Gobierno gallego el que asumirá el apoyo técnico y que se encargará de la ejecución de los trabajos. Por su parte, el Concello de A Laracha se ocupará de realizar las gestiones pertinentes para posibilitar la ejecución de las labores, así como la recepción, mantenimiento y conservación de las actuaciones que se lleven a cabo.

Programa Feder

Los trabajos serán pagados por la Unión Europea, en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020 y, según la Xunta «como parte da resposta da Unión á pandemia da covid-19». El abastecimiento de agua en el municipio de A Laracha presenta importantes necesidades derivadas, fundamentalmente, de la falta de presión del agua en algunas zonas y de la escasa capacidad de almacenamiento para hacer frente al consumo que se produce especialmente durante el verano.