Respaldo institucional al esfuerzo voluntario en Montes Claros, A Laracha

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

BASILIO BELLO

Cristina Pichel visitó el campo larachés. Está en marcha también otro en Ponteceso

27 ago 2021 . Actualizado a las 22:16 h.

Dos campos de voluntariado se están desarrollando este verano en la Costa da Morte. Uno de ellos es Alí, Xaz, planteado desde la Fundación Eduardo Pondal, con sede en O Couto (Ponteceso), y que arrancó este pasado jueves. El otro, también en Bergantiños, es el Castro de Montes Claros, en A Laracha, que arrancó unos días antes, el 24, y que este viernes recibió la visita de Cristina Pichel, la directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, organismo dependiente de la Consellería de Política Social al través del cual se llevan a cabo estas iniciativas.

Para ella fue un viernes intenso, pues antes ya había pasado por el albergue xuvenil Marina Española, en Sada, y por el campo de voluntariado de Coirós, otras iniciativas de esta campaña de verano, donde destacó la posibilidad que tienen los jóvenes de aprender, hacer nuevas amistades y conocer diferentes zonas del territorio gallego. No solo eso, sino que su impronta queda allí por donde pasan. El campo Castro de Montes Claros, por ejemplo, tiene como temática el cuidado medioambiental y arqueológico en el espacio así denominado. Ha dormido un largo sueño, pero el Concello está decidido a ponerlo en valor y, de hecho, en las últimas horas se abrió una página en la red social Facebook dedicada a divulgar información acerca del castro.

Los jóvenes, de entre 18 y 30 años, están alojados en el centro sociocultural de Santa Margarida, antiguo hospital de peregrinos. La iniciativa larachesa se prolongará hasta el 4 de septiembre y dos días después rematará Alí, Xaz. En el conjunto de la provincia, son 12 los campos de voluntariado. Son vitales las horas de trabajo, pero también queda espacio para el ocio y el disfrute.