El pleno larachés cierra filas con el CEIP de Caión y pide que se mantengan las tres aulas de primaria

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Ana García

El alcalde de A Laracha, José Manuel López, leyó una declaración institucional de apoyo a la comunidad educativa en nombre de la corporación municipal. También hubo plenos en Cabana y Malpica

31 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Por unanimidad de los tres grupos con representación municipal y con los aplausos finales del director del CEIP de Caión, José Roca, del equipo docente y del presidente de la ANPA A Balea. Así finalizó la lectura por parte del alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela, de la declaración institucional por parte de la corporación en favor del mantenimiento de las tres aulas de primaria del centro educativo para el próximo curso escolar.

PP, BNG y PSOE cerraron filas con la comunidad educativa ante el plan de la Xunta de Galicia, que, a través de la Consellería de Educación, plantea la supresión de un aula de primaria, de tal forma que a partir de septiembre menores de hasta tres niveles diferentes tendrán que compartir una misma aula, algo que, a juicio, del portavoz del BNG, Xoán Sande, carece «de toda lóxica». El portavoz nacionalista agradeció la lectura de esa declaración institucional, pero también advirtió de que mantiene su propuesta de elevar ante el Parlamento de Galicia la petición de que se mantenga el actual organigrama educativo en el CEIP de Caión: «Dúas clases de infantil e tres de primaria». Según Sande, «coa nova proposta, a Xunta o que pretende é que convivan na mesma aula nenos con tres anos de diferenza, co que iso conleva no desenvolvemento educativo e na calidade do ensino».

Puntos del orden del día

Ya inmersos en los puntos del orden del día -y tras guardarse dos minutos de silencio en señal de respeto a las víctimas de la violencia de género y del covid- se dio luz verde al suplemento de crédito y crédito extraordinario por un importe de 236.546,70 euros, procedentes del remanente líquido de tesorería, para ejecutar diversas actuaciones de interese general. El regidor detalló las obras que se llevarán a cabo con estos fondos, centradas en la mejora de la red de abastecimiento de agua en la zona alta de la parroquia de Cabovilaño y en Lemaio, ampliación del parque infantil de la praza do Recreo (A Laracha), equipamientos para el centro sociocomunitario de Caión, intervención en O Museo dos Muíños de Golmar, mejoras en el complejo deportivo del campo municipal de A Laracha -incluyendo el pabellón-, adquisición de mobiliario urbano, plan de nueva numeración de viviendas en las parroquias y programa de mejora de accesibilidad para personas con diversidad funcional, que comenzará precisamente por el núcleo urbano de A Laracha.

También fue aprobado el convenio con Augas de Galicia que permitirá la construcción de nuevos depósitos de agua de cabecera y una estación de bombeo con las correspondientes canalizaciones. Ambos proyectos se corresponden con la primera fase del plan de mejora de la red de abastecimiento del Concello de A Laracha, con una inversión previsto de 1.850.000 euros, de los que la aportación municipal será de 370.000 euros, financiando Augas de Galicia los 1.480.000 euros restantes. Las obras se ejecutarán entre este año y el que viene. En virtud del acuerdo, el Concello se compromete a poner a disposición de Augas de Galicia los terrenos afectados por los proyectos. El alcalde calificó la actuación de «potente», considerando que se trata de una «boa noticia porque permitirá mellorar o abastecemento en todo o territorio».

De forma paralela, en el pleno de ayer quedaron fijados los festivos locales del próximo año: 1 de marzo (martes de Entroido) y el 8 de septiembre (Romaría dos Milagres de Caión).

Mociones

Destacar también, por último, la aprobación de dos mociones instando al Gobierno a negociar con la Xunta de Galicia y con los concellos una reorientación y flexibilización de los criterios de reparto y de los plazos para la ejecución de los fondos europeos Next Generation en beneficio de los municipios más pequeños, y a que se adopten las medidas necesarias para reducir el impacto negativo de la nueva tarifa eléctrica en las economías domésticas y en la competitividad de las empresas.

Más plenos | Cabana aprueba la ordenanza de protección de caminos de la tala de madera

Como ya sucedió en otros concellos de la Costa da Morte, el de Cabana, a través del visto bueno del pleno, reunido este jueves, aprobó la ordenanza municipal que regulará la protección y conservación de los caminos y vías públicas de las operaciones de tala y transporte de madera. Por otra parte, la corporación de Coristanco dio luz vez al gobierno de Juan García Pose para que proceda la expropiación de terrenos para la construcción de la futuras sendas peatonales en Oca y Xaviña (170.600 euros) y para la construcción de cuatro parques infantiles en A Agualada, Traba, Cereo y Xaviña.

Luz verde para la compra de un tractor y un camión grúa para Malpica

El pleno de Malpica dio luz verde al Concello para que solicite una subvención a la Diputación para la compra de un tractor con brazo rozado y desbrozadora y un camión con caja basculante y grúa. La ayuda, mediante concesión directa, asciende a 173.995 euros. Esta cuantía se corresponde con el 80% del coste total de la inversión (217.493 euros), toda vez que el 20% restante (43.498 euros) será aportado por el consistorio a través de fondos propios. El gobierno municipal también sacó adelante la propuesta para la petición de una subvención a la Diputación para la Mostra da Olería de Buño y que Malpica se adhiera a la iniciativa Destino Starlight.