A Laracha lidera las campañas de donación de sangre de la Costa da Morte

paula ramos / X. A. CARBALLO/ LA VOZ

A LARACHA

Paula Ramos

Hasta las 21.00 horas de hoy, una unidad móvil de donación prestará servicio en la Praza do Concello larachesa

21 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con un índice de 45 donaciones por cada 1.000 habitantes, los habitantes de A Laracha tienen motivos para sentirse orgullosos. Las cifras de donaciones del municipio se sitúan diez puntos por encima de la media de la comarca de Bergantiños, seguida con ocho puntos de diferencia por Ponteceso. «A Laracha segue sendo un referente», sostiene Marisa López, directora de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS). Un motivo para el orgullo más grande, si cabe, teniendo en cuenta la dificultad añadida que supone alcanzar este año esa cantidad de donaciones en el contexto de la pandemia, en el que las donaciones se redujeron un 19,8 % a nivel comarcal.

Según Marisa López, la disminución se ha notado sobre todo en los nuevos donantes, siendo el dato que más les preocupa. «Un reto para el próximo curso», dice, sobre todo en el ámbito universitario, en el que la poca presencialidad ha hecho mella. «No es lo mismo dar una charla en una universidad y al salir tener la unidad móvil en la puerta que recibirla en casa», apunta Marisa López.

Con todo, las cifras dan un halo de esperanza y animan a seguir trabajando en labores de concienciación. José Manuel López, alcalde de A Laracha, considera que la donación «é unha cuestión na que debemos implicarnos todos», puesto que hacerlo supone algo tan importante como «salvar vidas».