Xabier Maceiras publica el libro «Cen anos de fútbol en Arteixo e A Laracha»

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

.

Loris Benito, defensa que acaba de disputar la Eurocopa con Suiza, es uno de sus protagonistas

17 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El escritor arteixán Xabier Maceiras acaba de publicar un nuevo libro, el octavo ya, que lleva por título Cen anos de fútbol en Arteixo e A Laracha. En él cuenta cómo llegó este deporte a los dos concellos y, en general, a Bergantiños, explica el autor. Y es que clubes como el Deportivo Carballo o el Ponteceso, a mayores del Paiosaco, el Laracha y el Club do Mar de Caión entre otros, llegaron a participar en la liga arteixana y no solo eso, pues la formación carballesa fue la primera de las foráneas en proclamarse campeona.

También guarda anécdotas esta autoedición, que asimismo incluye un gran número de imágenes en blanco y negro. «O Laracha, nos anos vinte, tiña un equipo filial en Bos Aires que mandaba diñeiro para o equipo de aquí mais un trofeo de prata para disputalo», comenta Xabier, quien ha realizado un excelso trabajo de documentación a lo largo de los últimos años incluso en la prensa argentina.

La publicación recoge los resultados y las clasificaciones de las diecisiete temporadas de la competición en Arteixo, un período en el que llegó a haber diecisiete conjuntos federados (cinco de ellos de A Laracha), lo que refleja el potencial futbolístico de la zona en aquellos tiempos.