Las corporaciones de A Laracha, Cerceda y Laxe aprobaron ayudas, un plan parcial y dos sendas peatonales

T. L. CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Pleno en A Laracha
Pleno en A Laracha ana garcia

Intensa semana de actividad plenaria en Bergantiños

29 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de A Laracha aprobó ayer un suplemento de crédito de 128.500 euros, a financiar con remanente, para afrontar los planes de ayudas al sector comercial. Del total, 67.500 euros irán al programa de fomento del empleo a través de la actividad económica y paliar así los efectos de la pandemia. Los otros 61.000 euros se imputarán a la partida presupuestaria con la que se financiará la adhesión del Concello al convenio con la Xunta.

También hubo acuerdo para cambiar el nombre de dos calles de Paiosaco. La rúa Feal pasará a denominarse Fernando Álvarez de Sotomayor, y la rúa Rabadeira, Isidro Parga Pondal. El pleno también dio luz verde para pedir una subvención a la Diputación para el proyecto de humanización y mejora de la rúa José Manuel Ferreira Penedo, actuación presupuesta en 100.000 euros.

También se aprobaron tres mociones: exigir al Gobierno la mejora del servicio de banda ancha en todo el término municipal, prevenir las ludopatías, sobre todo entre los jóvenes, y rechazar la propuesta de cobrar por el uso de las autovías. No pasó el corte la moción del PSOE, que pedía la inclusión en el POS mejoras en los viales Cancelo do Medio-Vilaño Vello, Quintáns-As Fervenzas y Taberna Nova-Fontefría.

El gobierno de Cerceda destinará un millón de euros a dos sendas

El pleno de Cerceda aprobó el jueves la modificación de una serie proyectos incluidos en un préstamo bancario solicitado por el Concello en el 2019 por importe conjunto de 999.272,67 euros.

Con esta medida, el ejecutivo presidido por el socialista Juan Manuel Rodríguez pretende destinar parte de estos fondos a la financiación de las sendas peatonales entre A Silva y A Tablilla, y A Picota y Portobrea por Costiña. La iniciativa salió adelante con los votos favorables del PSOE, toda vez que el PP votó en contra y el BNG se abstuvo.

Cabana y Malpica

En Cabana se aprobó pedir una ayuda de 70.000 euros a la Diputación para la ampliación del abastecimiento en Anos y la reparación y puesta en marcha de la EDAR de Corcoesto. Y en Malpica se acordó acometer la obra de mejora y mantenimiento del camino de A Besugueira, Barizo.

Luz verde a un plan parcial de 73.500 metros cuadrados en Laxe

El pleno de Laxe aprobó el plan parcial de los terrenos situados entre el campo de fútbol y O Escaravello. Se divide en dos áreas: una de suelo rústico que se destinará a zonas verdes (37.000 metros cuadrados). La segunda área son 36.500 metros cuadrados para construcción de viviendas. La medida salió adelante con los votos favorables del PP, ya que PSOE y BNG se abstuvieron.