«Las fiestas de Galicia se van a acabar celebrando en otras comunidades»

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Ana Garcia

Socios de la entidad Serfega, presidida por el larachés José Veiga Cruz, se concentrarán esta mañana ante el Parlamento de Galicia

05 may 2021 . Actualizado a las 12:06 h.

Empresarios de servicios para fiestas de Galicia se concentrarán esta mañana ante el Parlamento de Galicia para dar a conocer sus reivindicaciones ante la paralización que sufre el sector. Ahí estará el presidente de la entidad, José Veiga Cruz (A Laracha, 1975), impulsor de una agrupación nacida al calor de la pandemia.

-¿Cómo surgió la asociación?

-Serfega (Servizos Festas Galicia) nació porque vimos que la pandemia iba para largo y decidimos unirnos para pedir, más que nada, información. Nos conocemos casi todos y tenemos varios grupos de Whatsapp a través de los que nos organizamos para ir a hablar con la Administración. Somos unas 450 empresas de toda Galicia. No están incluidas las orquestas, que tienen su propia entidad. En la directiva hay un representante de cada sector y un vocal por cada provincia. Así defendemos los intereses de todos por igual.

-¿Cómo acabó de presidente?

-Fue desde el principio. Por edad me manejo mejor con las redes sociales y fui el fundador. Todos decidieron que estuviera a la cabeza, también porque fui de los primeros en reunirnos con la Xunta.

Ana Garcia

-Para muchos es una novedad conocer todo lo que hay tras las fiestas.

-Cuando ves un programa de televisión te fijas en el presentador, pero no en todo lo que hay para poder hacerlo, desde los que mantienen las antenas de los repetidores hasta los de maquillaje y peluquería. Las orquestas son la cabeza visible de las fiestas, pero para que la verbena sea posible a lo mejor se mueven 60 o 70 personas. Hay alfareros de Buño, por ejemplo, que viven de las fiestas. Y algunos tuvimos suerte que no nos pilló con muchos empleados porque no había comenzado la temporada, porque yo, que tengo Hielos Galicia, contrato a 7 u 8 personas. Si los hubiera cogido no hubiera podido despedirlos, cuando es lo que suele pasar a finales de septiembre, cuando baja el trabajo. Y encima nos dicen que no somos un sector que haya sido parado directamente, por lo que tenemos que pagar los seguros sociales de los trabajadores.

-Ya han pasado un verano sin fiestas y se avecina otro igual. En Carballo ya han anunciado que no habrá San Xoán.

-Las fiestas se hacen con el dinero de las atracciones y con la desescalada hay unas limitaciones, pero se puede hacer. Lo que pasa es que no te puedes arriesgar a que te aumenten el nivel y no puedas ni llenar con 500 personas un recinto de 8.000 metros cuadrados. Cómo vas a traer una noria desde Valencia con todo lo que implica si pueden cerrarte Carballo, por ejemplo. Que ya ni te compensa. Pero para las fiestas hace falta ese dinero. Por eso no las hacen.

-Pero la Xunta no puede garantizarles nada.

-¿Por qué no? Habrá una actuación 29 de mayo en el Wizink Center de Madrid y no van a meter allí a 1.000 personas. En otras partes se puede, como en Castilla-León. En toda España es conocido nuestro formato, que es el de las orquestas. Las fiestas de Galicia se van a acabar celebrando en otras comunidades. Hay muchas cosas que no entiendo, como las diferencias entre comidas y cenas en la hostelería o entre las categorías del fútbol.

-¿Resistirán otro año sin fiestas?

-Rotundamente, no. Sobrevivirán cuatro empresarios que tienen otros negocios paralelos, pero los que viven de esto no podrán continuar. Por muchos amigos que tengas no se puede mantener una familia dos años sin paro y sin ayudas. He visto a gente perder sus casas, volver a las de sus padres. Hubo desahucios. He visto llorar a compañeros. Esto es muy serio, es gente que lo ha dado todo para hacer lo más bonito que tenemos en Galicia que es hacer felices a los demás es nuestras fiestas. Lo peor es que cuando se intente reactivar el sector no quedará nadie porque los que han encontrado otros trabajos no abandonarán el trabajo que les ha dado de comer.