La expropiación de los terrenos del menhir de Erboedo, ya más cerca

La Voz CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Una vez completado el proceso, el Concello larachés podrá impulsar actuaciones para su conservación. En la Xunta de Goberno Local hubo además otras cuestiones

18 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Goberno Local de A Laracha acordó en su última sesión elevar a definitiva la aprobación del proyecto de expropiación de los terrenos en los que se sitúa el menhir de Erboedo, también conocido como marco da Anta o Pedra do Guicho. Ha concluido el período de información pública del documento, un mes.

El Concello, recordó ayer, investirá 8.000 euros en adquirir una superficie de 4.651 metros cuadrados, repartidos en tres parcelas, con el fin de preservar el valor histórico del que definen como uno de los elementos más importantes del patrimonio arqueológico municipal. El menhir está fechado en la Edad de Bronce. Completado el proceso de expropiación, el Concello podrá impulsar actuaciones para su conservación, así como para acondicionar terreno y acceso. En las últimas jornadas, el alcalde, José Manuel López, y la edila Patricia Bello visitaron la zona.

De otro lado, la Xunta de Goberno local acordó también presentar a la Consellería de Política Social el proyecto de un nuevo programa de voluntariado juvenil, al amparo de una convocatoria de ayudas. La idea es fortalecer el aprendizaje de los voluntarios y reforzar sus valores solidarios: apoyarían a los técnicos especialidades en distintas actividades. Finalmente, comunica el Concello, en la sesión se concedieron tres licencias urbanísticas.