A Laracha ampliará de dos a cinco los años de concesión para los vendedores ambulantes

El ejecutivo local lleva hoy a pleno para debate y aprobación la nueva normativa: la sesión será a las 13.30 horas. Estas son las principales claves


Carballo / La Voz

Con medio millar de puestos contabilizados, la feria de Paiosaco, que se celebra cada primer y tercer domingo de mes, es, sin duda, una de las de mayor referencia en la Costa da Morte y en el área de influencia de A Coruña. La actual normativa que regula la actividad de la venta ambulante en el término municipal larachés, que data del año 2009, ha quedado algo obsoleta y el equipo de gobierno local, presidido por el alcalde, José Manuel López Varela, llevará hoy a pleno (13.30 horas) una propuesta de adecuación a lo que fija la Unión Europea, la Xunta y el Gobierno y de actualización del reglamento de venta ambulante y productos del campo en el Concello de A Laracha.

En un documento, de 22 páginas, el ejecutivo local propone una serie de actualizaciones y mejoras para facilitar el trabajo de los vendedores ambulantes y comerciantes minoristas de productos del campo. El alcalde considera que hay dos aspectos a tener en cuenta en la propuesta que se llevará a pleno hoy, y para las que el PSOE presentará un total de 32 enmiendas, según avanzó la portavoz socialista, Palomi Rodríguez Castiñeira. Estos son algunos aspectos a destacar en la nueva normativa.

Duración de las concesiones administrativas. Pasarán de ser dos a cinco años para los vendedores ambulantes que tengan puestos fijos en las ferias. Esta medida no será extensible para los que vendan de forma ocasional productos del campo.

Reubicación. El Concello de A Laracha tendrá la potestad de cancelar, modificar y reestructurar los espacios utilizados para la instalación de los puestos. Es una iniciativa pensando en posibles restricciones sanitarias, como las implantadas por el Gobierno y la Xunta por las secuelas de la pandemia provocada por el covid-19.

En caso de fallecimiento, o de renuncia expresa del titular se podrá autorizar el cambio de titularidad a favor del cónyuge, pareja de hecho y descendientes y ascendientes de primer grado del titular.

Requisitos para ejercer la venta ambulante. Ser persona física o jurídica que pueda ejercer la venta ambulante. En el caso de los extranjeros no comunitarios, deberán tener permiso de residencia y de trabajo. En el caso de que se trate de un país comunitario, se tendrá que aportar tarjeta de residencia. Los interesados en ejercer su trabajo en el Concello de A Laracha deberán estar dados de alta en el IAE en la modalidad de venta ambulante y en el correspondiente régimen de la Seguridad Social. Y muy importante: deberá estar al día en el pago de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Tener contratada una póliza de seguro de responsabilidad civil que cubra los riesgos derivados del ejercicio de la actividad. En el caso de la comercialización de productos alimenticios, el interesado deberá estar en posesión del carné sanitario de manipulado de alimentos actualizado y estar en posesión de la autorización municipal correspondiente para este tipo de venta de artículos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A Laracha ampliará de dos a cinco los años de concesión para los vendedores ambulantes