«Hicimos muchas batidas para dar con Curro, pero el loro no aparece»

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Cedida

Una familia de Os Meáns (Vilaño-A Laracha) lleva cuatro días buscando desesperadamente a la mascota. Recibió decenas de llamadas telefónicas de Arteixo y Asturias así como varias fotografías, pero sigue sin haber rastro del ave

19 mar 2021 . Actualizado a las 13:33 h.

En una familia residente en Os Meáns, en la parroquia de Vilaño, A Laracha, andan desesperados por dar con el paradero de su mascota. «Uno más de la familia», como lo definen. Un ejemplar del loro del Amazonas del tamaño aproximado de una paloma y de nombre Curro.

Se trata de un ave de color verde, con una ligera tonalidad amarilla y azul en la cabeza y roja en la parte superior de las patas. Curro cumplirá dos años en mayo y es el ojito derecho del entorno familiar. Posee microchip y está anillado (en la anilla viene escrito su nombre). Le apasiona cantar, sobre todo La Cucaracha y Alabaré, alabaré: «Es el alma de la fiesta cuando nos reunimos todos en casa», apuntaron.

Curro vive en una jaula de grandes dimensiones dentro de la vivienda unifamiliar, aunque sus propietarios suelen soltarlo dentro de casa cuando están solos y con las ventanas cerradas. Sobre las siete de la tarde de este lunes, el loro aprovechó un pequeño descuido para huir. Y ya no volvió. Según la familia, este tipo de pájaros suelen regresar a los pocos días de marchar, pero ya han transcurrido cuatro y no hay ni un solo indicio de dónde puede estar.

Desde que salió el caso de Curro en los medios, la familia ha recibido decenas de mensajes en las redes sociales y de llamadas telefónicas, sobre todo desde Arteixo. En los últimos días les aportaron varias fotografías de un ejemplar cuyas características físicas podrían corresponderse con las de Curro. Nada más lejos de la realidad, según explicó Rosa María Curra, cuñada de la propietaria del animal: «Lo que encontraron en Arteixo fue un ejemplar de agapornis, que ya le fue devuelto a su dueño». Pero de Curro, ni el más mínimo rastro. A la familia de Os Meáns les reenviaron incluso un par de imágenes desde Asturias de lo que parece ser un loro, «pero no es Curro», sentenció con tono triste Rosa.

Desde el entorno familiar hicieron varias batidas desde el lunes: «Hicimos muchas por todo A Laracha: por Vilaño... Hasta Vista Alegre, pero nada, no hay ni rastro de él». Alguna persona, a través de las redes sociales propuso hacer batidas por el monte con las canciones de La Cucaracha o Alabaré, alabaré, para comprobar si el ave responde, pero Rosa María Curra tiene claro que no surtiría el efecto deseado: «Ahora mismo, Curro debe estar muy asustado y no cantaría, estoy segura».

Rosa María Curra y los suyos no pierden la esperanza de recuperar a su mascota. Agradecen todas las llamadas recibidas desde el martes interesándose por su caso y vuelven a solicitar la colaboración para dar con el ave. Facilitan este número de teléfono: 629 940 581 (Rosa María) y anticipan su agradecimiento a todos aquellos que lo recojan o, al menos, ofrezcan algún tipo de información sobre el paradero del ave.