Cinco molinos cerca del monasterio de Soandres


Al igual que el futuro parque eólico de Monte Chan lleva un oxímoron en su nombre (la zona pretendida es de todo menos chan, como en el mal llamado Chan das Lagoas de Berdeogas), en Cerceda está proyectado otro parque eólico que se denomina Meirama. Y afecta a tres parroquias, pero ninguna es Meirama. Podría serlo, porque no está lejos, pero en realidad a la que más afecta, sobre plano, es a la de Soandres, en A Laracha, y a dos más, pero mucho menos: Montemaior, también en A Laracha, y Cerceda, la de la capital municipal (San Martiño, identificada erróreamente como Santa María). En Meirama, es cierto, está proyectado otro parque, hacia los límites con As Encrobas, y ahí ya hay una plataforma de protesta activa.

Pero el mal llamado parque eólico de Meirama es sobre todo de A Laracha, y sus características (también como documento ambiental inicial) pueden consultarse en la misma web de la Consellería de Medio Ambiente en la que están los de Monte Chan y Pena dos Mouros, repartidos, entre Vimianzo, Laxe y Camariñas, y muchos otros de Galicia. La mayoría, con documentación elaborada hace casi un año, pero la exposición pública llega ahora.

El de A Laracha se presenta con cinco aerogeneradores de 4,2 megavatios cada uno y 91,5 metros de altura. Mucho en ambos casos para lo que hay en la comarca, pero poco para lo que se está anunciando en otros, de más de 120 metros y de 6 megavatios.

Este parque estará elevado, entre los 450 y los 500 metros, cerca de los montes de Santa Marta, Montemaior y Coto Loureiro. Lo promueve Green Stone Renewable, con domicilio social en Córdoba y persona de contacto en Madrid. La zona de afección tiene gran número de patrimonio cultural», como ya explica así directamente. A menos de 400 metros de la poligonal (no de los molinos) está el ara votiva, rectoral y el sartego de Soandres, la Fonte das Meigas, la mámoa Pena da Pía, Medorra do Coto do Outeiro, Mámoa das Medorras, Forno dos Mouros... Y muchas otras.

Con todo, Suso Souto, edil de A Laracha y vecino de Montemaior, duda mucho de que vaya a llevarse a cabo. Ya van cinco anuncios de otros tantos parques, y ni uno. Cree que, siempre que no afecte a bienes culturales o naturales, un parque eólico genera muchos recursos para un concello, como ya pasa en otros de la zona, pero está muy decepcionado con estas empresas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cinco molinos cerca del monasterio de Soandres