GDR y GALP asignaron 1,3 millones en ayudas para el apoyo de 18 proyectos en la zona

La Voz CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

DELEGACIÓN TERRITORIAL DE LA XUNTA

El delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, se reunió con las dos entidades para hacer balance del 2020 y fijar estrategias de cara al nuevo año

23 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, se reunió ayer con los gerentes del GDR y del GALP Costa da Morte -José Antonio Vila y Guillermo González, respectivamente- en un encuentro de trabajo en el que también participó el alcalde da Laracha, José Manuel López. Juntos, hicieron balance de las actuaciones que han podido llevarse a cabo en el anodino 2020 y, también, definieron estrategias de cara al 2021 para seguir trabajando en cada uno de los ámbitos de actuación de estas entidades.

El GDR agrupa a los concellos de Cabana, Camariñas, Carballo, Carnota, Cee, Corcubión, Coristanco, Dumbría, Fisterra, A Laracha, Laxe, Malpica, Mazaricos, Muxía, Ponteceso, Vimianzo y Zas. Un buen puñado de ayuntamientos en los que en el 2020 se pusieron en marcha nuevos proyectos de emprendimiento que movilizaron 1,4 millones de euros. Las ayudas concedidas a estas iniciativas sumaron un total de 431.000 euros.

El objetivo de estas actuaciones fue impulsar el desarrollo rural a través de una estrategia «plenamente participativa», en la que tomen partido de forma activa los principales agentes locales a través del GDR. Estos fondos, consideran desde la Administración autonómica, tienen una «repercusión moi positiva sobre o tecido social e económico das zonas rurais de Galicia».

El delegado territorial, Gonzalo Trenor, explicó que la Xunta distribuirá 7,3 millones de euros entre los 24 GDR gallegos para garantizar la continuidad de su actividad durante los años 2021 y 2022. Así, se podrán seguir impulsando medidas y respaldando la implantación de proyectos que contribuyan a alcanzar un mayor grado de desarrollo de las áreas rurales, todo ello dentro de la denominada medida Leader.

Con esta asignación de fondos también se dará cumplimiento a lo establecido en el Plan de Reactivación -diseñado por la Consellería de Medio Rural- en lo que atañe al apoyo a los GDR.

Actividad pesquera

Trenor también hizo balance de lo realizado en 2020 con los Grupos de Acción Local do Sector Pesqueiro (Galp). El año pasado se desarrollaron en la Costa da Morte proyectos con ayudas que ascendieron a los 900.000 euros. De este importe, el Galp dedicó el 94,4 % al desarrollo de proyectos productivos, y el 5,6 % restante, a iniciativas no productivas.

Este grupo aglutina a 51 entidades sociales y 9 ayuntamientos de la zona: Cabana, Camariñas, Carballo, A Laracha, Laxe, Malpica, Muxía, Ponteceso y Vimianzo. El fomento y la diversificación de la pesca artesanal, la competitividad sostenible de las actividades relacionadas con el mar y la capacitación y ampliación de las competencias de sectores económicos y sociales son las principales líneas de trabajo de los Galp a la hora de desarrollar su actividad.

El delegado territorial avanzó también durante su encuentro de trabajo que estas agrupaciones contarán con el apoyo de la Xunta a través de una aportación de más de cinco millones de euros que garantice su funcionamiento en los años 2021 y 2022. «Desta forma, os grupos poderán continuar coa implementación das súas estratexias de desenvolvemento local participativo nos diferentes territorios mediante a selección de novos proxectos que contribúan ao desenvolvemento sustentable das zonas pesqueiras», aportan desde la Administración autonómica.