El Sofán y el Laracha cuentan los días para el inicio de liga en Preferente Autonómica

Melissa Rodríguez
melissa rodriguez CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Ricardo Serrano del Sofáb
Ricardo Serrano del Sofáb BASILIO BELLO

La plantilla carballesa ya está cerrada con 22 futbolistas

19 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La liga de Preferente gallega arrancará, si todo marcha según lo previsto, el día 31 de este mes. De hecho, mañana por la tarde (17.30 horas, vía streaming de la Real Federación Galega de Fútbol) se sorteará el calendario de la competición. Habrá un nuevo formato en el que el grupo norte se divide en tres subgrupos. Los dos únicos representantes de la zona en la categoría, el Sofán y el Laracha, están encuadrados en el A junto a otros seis equipos. Se jugará una liga a doble vuelta, en la que se decidirá quién pelea por el ascenso, y quién, por la permanencia.

El Sofán y el Laracha, sobre todo, llevan tiempo entrenando y más recientemente jugando partidos amistosos. Los carballeses ya tienen la plantilla cerrada con 22 jugadores. Así lo confirmó ayer el presidente Ricardo Serrano. En la inmensa mayoría de los casos se trata de renovaciones. Hay cinco caras nuevas, entre las que destacan el central Iriso, procedente del Paiosaco; el lateral Iván Martínez, del Laracha, y el extremo Vía Rápida, del Soneira. El defensa David Dopico y el centrocampista Diego García, que vienen de terminar su etapa como juveniles en el Bergantiños, también aterrizan en O Carral. Alberto Rodríguez continúa al frente del banquillo.

En el Laracha disponen de 19 jugadores con ficha. Tres más dependían ayer del visto bueno de la Federación y un último estaba este lunes tramitándose por parte del club. Y todavía serán más. Así lo aseguró ayer el mandatario, Juan José Fuentes. Es una plantilla totalmente nueva, al igual que el cuerpo técnico, encabezado por el carballés Roberto Lozano. Entre los jugadores, los hay de la zona, pero también de República Dominicana y de Madrid, con experiencia en categorías superiores.

El cuadro rojillo peleará el ascenso, en tanto que el larachés, por la permanencia. Ambas formaciones están haciendo test de covid todas las semanas de forma voluntaria, pues el protocolo oficial solo les obliga a realizar las pruebas dos veces al mes. La pandemia marcará el desarrollo de la competición, ya no solo en el terreno de juego, sino también en el público y en el presupuesto, siendo ambos muy reducidos por los tiempos que corren.