En A Laracha se echaron cinco toneladas de sal para evitar las placas de hielo

La Voz

A LARACHA

Protección Civil de A Laracha

La vía que comunica la DP-2404 desde O Formigueiro hasta Quintáns fue cerrada al tráfico debido a los daños provocados por el agua de los últimos temporales. El acceso alternativo habilitado es por A Ribela.

08 ene 2021 . Actualizado a las 20:35 h.

El Concello de A Laracha tiene activado desde la mañana del jueves un plan específico de mantenimiento de carreteras de titularidad municipal, que se lleva a cabo debido a la ola de frío polar, y que tiene por objetivo prevenir y minorar las situaciones de riesgo como consecuencia de las bajas temperaturas.

Las intervenciones, según el ejecutivo local, se desarrollan de cuatro formas simultáneas y complementarias. Por una parte, el Concello contrató a dos empresas especializada en el uso de maquinaria para extender sal en las principales vías interparroquiales, que suman más de 600 kilómetros de longitud lineal. «Fan especial fincapé en todas as rutas de transporte escolar e priorizando as vías situadas en zonas de interior e nos puntos de maior altitude, xa que son os que rexistran as temperaturas máis baixas. Realízase co propósito de evitar a formación de placas de xeo e, por tanto, facilitar a mobilidade e aumentar a seguridade na circulación dos vehículos», apuntaron desde el consistorio.

De forma paralela, tanto los empleados del servicio de limpieza de la red viaria como los integrantes de las cuadrillas municipales y los efectivos de la agrupación de voluntarios de Protección Civil echan sal en las aceras de los núcleos urbanos de A Laracha, Caión y Paiosaco, especialmente en las zonas de mayor tránsito y circulación, como los accesos al centro médico larachés. «Despois de dous días de desenvolvemento desta campaña xa foron estendidas cinco toneladas de sal nas vías. Estes traballos manteranse tamén durante a fin de semana ante a previsión de baixas temperaturas tanto na xornada do sábado como na do domingo», señalaron desde el Ayuntamiento.

Por otra parte, la vía que comunica la DP-2404 desde O Formigueiro hasta Quintáns (parroquia de Vilaño) fue cerrada al tráfico debido a los daños provocados por el agua acumulada de los últimos temporales. El acceso alternativo habilitado es por A Ribela. O Concello ya inició los tramites para obtener el visto bueno de Augas de Galicia y proceder a la reparación de los desperfectos a la mayor brevedad posible.