«Na feira falta a xente da Coruña, de Arteixo, e iso é o que máis se nota»

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

BASILIO BELLO

El 2021 no empezó con mucha fuerza en el mercado de Paiosaco. Los cierres perimetrales de otras localidades tienen su efecto a la hora de vender

04 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La de Paiosaco, como dice Máximo Lema es, o era, una de las «melloriñas» feiras que había por la comarca. Hace ya muchos años que él vende en ella, verduras y hortalizas, pero también hace ya unos cuantos que, a su juicio, la de Carballo le lleva ventaja. No pudo acudir este cabanés (de Borneiro) al último mercado del año en Paiosaco, pero le dijeron que no fue del todo malo. Ayer, sin embargo, que era el primero de este 2021, no hubo tanta suerte: «Foi unha feira pobriña». El tiempo no ayudó, pero lo que más afecta, opina, es el hecho de que no puedan acudir compradores de A Coruña o de Arteixo.

BASILIO BELLO

«Agora, tal e como está a cousa...», valoran desde el puesto de María Angelita Lista. «A feira foi bastante frouxa, sumándolle tamén o temporal, que lle imos facer», añaden. Desde A Laracha, venden fruta en este mercado, pero también en otros como el de Vimianzo (que no se celebra ya desde el 30 de octubre), Arteixo, Sada, Ordes, Curtis, Betanzos o la zona de Ferrol. En todos estos puntos ha habido parones por la pandemia: «Está todo jorobado».

Había mercados señalados del año que se han quedado reducidos casi a una simple feria semanal. La anterior de Paiosaco fue «algo mellor», pero la de ayer «nin a metade». Falta la gente de ciudades y falta el atractivo de los bares, porque el aforo es limitado y aguardar fuera para entrar, en invierno, invita poco.

BASILIO BELLO