Gélida respuesta de los empresarios a la posibilidad de atender en el exterior

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

ANA GARCÍA

En Carballo y A Laracha el Dora acabó de dinamitar una desescalada que el sector considera que no compensa los gastos que está teniendo por el covid

05 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde ayer, la hostelería en Carballo y A Laracha puede atender a los clientes en terraza, pero con un 50 % de la capacidad. Poco o nada se notó el cambio. La mayor parte de los bares seguían cerrados porque a los empresarios no les compensa volver a poner en marcha sus negocios ante una limitación tan estricta.

Por lo que se refiere al casco urbano carballés, la mayor parte de los establecimientos que abrieron sus puertas ya servían bebidas y comida para llevar. Casi la única diferencia es que algunos clientes pudieron sentarse a tomarlos en la terraza, pero la demanda se mantuvo igual que en días anteriores, por lo que la mayor parte de los usuarios se bebieron el café de pie en la calle, la mayor parte escondidos en portales porque el temporal Dora vino a dinamitar una apertura que ya no se preveían demasiado animada. El frío, la lluvia e incluso el granizo hicieron que las terrazas quedaran prácticamente inutilizadas y como la previsión del tiempo no dice nada de cambios en los próximos días es muy improbable que los hosteleros que han mantenido el cierre se animen a abrir en los próximos días.

En A Laracha, la situación fue incluso peor porque todavía hay menos establecimientos que tengan atención en el exterior. Tampoco fue muy distinto en otros municipios de la comarca a causa, sobre todo, de que el tiempo no invitaba a salir y que muchos concellos siguen cerrados. Para el fin de semana se espera más animación, sobre todo en Laxe, que recuperará buena parte de la actividad hostelera, sobre todo por los buenos resultados que está teniendo en la incidencia del coronavirus. Podrán tener abiertos los locales hasta las 23.00 horas, igual que los municipios que no tienen cierre perimetral.

Mejor le fue a la hostelería de Vimianzo, que pudo despachar en el interior, aunque con limitaciones, después de semana de inactividad por la cantidad de casos de coronavirus. La mejora de la situación hizo que empezara a recuperarse cierta normalidad. En esa misma situación se encuentran ya Coristanco, Cabana, Malpica y Ponteceso, con un aforo del 30 % en el interior. En las terrazas la ocupación también es del 50 %, pero hay pocas.

El gobierno local carballés se reúne con los hosteleros y critica las medidas de la Xunta que aíslan el municipio y al de A Laracha

El gobierno local de Carballo mantuvo la noche del jueves una reunión con la asociación de hosteleros en la que se abordaron las repercusiones que para el sector tienen las medidas implantadas por la Xunta de Galicia para intentar frenar el covid. En el encuentro estuvieron el alcalde, Evencio Ferrero; el responsable de Promoción Económica, Xosé Regueira, y el concejal de Seguridade, Feiras e Mercados, Juan Seoane. Los tres coincidieron en que «non se entenden» las limitaciones aplicadas. El regidor señaló que se trata de «unha decisión fatal para a hostalaría pero tamén para o comercio».

Fueron los empresarios los que se interesaron por los criterios utilizados por la Xunta de Galicia para imponer las máximas restricciones en el municipio, en tanto que, según dijeron, en otros concellos con mayor incidencia de coronavirus las limitaciones son menores.

Nuevo escenario

Además, la comisión de seguimiento del covid se reunió para analizar el nuevo escenario y acordó mantener las medidas vigentes hasta el momento, incluido la celebración de ferias con el 50 % de ocupación y el cierre de los parques infantiles. En función de la situación epidemiológica y de la decisión que tome la Consellería de Sanidade, las medias podrían revisarse la próxima semana. El comité clínico volverá a reunirse el día 9 y la decisión que tome afectará directamente a la feria dominical, el día 13.

En la reunión con los representantes de la hostelería carballesa, los miembros del ejecutivo local informaron sobre los acuerdos tomados en el último pleno y que afectan al sector, como la exención del pago de la tasa por ocupación de terrazas para el próximo año también y la reducción o eliminación del pago por basura comercial.

Portos suspende el cobro de las tasas por ocupación de terrazas

Portos de Galicia ha establecido en sus presupuestos exenciones por la ocupación de espacios para terrazas, desde la entrada en vigor del estado de alarma el 14 de marzo, cuando la hostelería tuvo que cerrar por el confinamiento. Según explicó la presidenta del ente, Susana Lenguas, esta situación se mantendrá mientras se mantengan vigentes las restricciones impuestas al sector a causa de la pandemia.

Esta novedad es especialmente beneficiosa para los empresarios de Muxía y Fisterra, que son los que más utilizan la zona de dominio de Portos de Galicia para la instalación de sillas y mesas. En el caso fisterrán el bajo número de casos hace que los dueños de bares y restaurantes puedan trabajar casi con el aforo completo, pero, por contra, el cierre de las ciudades y los municipios del entorno hacen que la clientela sea muy escasa. La mayor parte están cerrados desde hace ya semanas.

En Muxía la situación es mucho peor porque es el ayuntamiento con mayor índice de covid y las restricciones son totales en este momento.

Bonificación

Además, Portos de Galicia decidió bonificar con un 50 % la tasa de ocupación de dominio público portuario para las concesiones o autorizaciones administrativas cuyo objeto recoja, total o parcialmente, el uso de la hostelería. Asimismo quedará congelada la tasa Marpol de recogida de residuos de los buques.

«Non vin unha feira tan mala en Paiosaco e a próxima vai ser peor»

El alcalde de A Laracha manifestó ayer su preocupación por la situación del comercio local, sobre todo de la feria de Paiosaco, que se celebrará el domingo. Solo podrán acudir a comprar los vecinos del municipio y los de Carballo y tampoco podrán ofrecer sus productos los agricultores de otros ayuntamientos, lo que restará mucha actividad. Ya la última fue muy mala. Así lo reconoció el regidor, quien dijo que nunca había visto nada semejante. «Nin cando é primeiro de ano e hai mal tempo», dijo.

Más animación en el mercado carballés el jueves y menos ayer

Propietarios de puestos en el mercado de abastos de Carballo confirmaron que el jueves hubo mucha más actividad de lo que corresponde a ese día, sobre todo por la tarde. Buena parte de la clientela que acude procede de Coristanco y otros puntos de la comarca de Bergantiños, pero desde ayer a medianoche no se puede entrar en el municipio carballés más que desde A Laracha. Esta situación provocó que ayer hubiera menos clientela de la que corresponde a un viernes, sobre todo habiendo festivos por delante. Otros comerciantes comentaron el daño que causa a sus empresas este cierre, sobre todo porque buena parte de sus clientes habituales son de municipios limítrofes.